Fue acusado de promover discriminación

Archivada la causa contra el Gobierno de Cádiz por la cancelación 'por discriminación' de un ciclo de cine israelí en 2017

El gobierno local y la APDHA, también implicada en esta causa, celebran esta decisión y creen que "se ha impuesto la sensatez"

Jaime Álvarez

Cádiz | 29.05.2020 07:59

El alcalde de Cádiz, José María González, en una comparecencia en 2017
El alcalde de Cádiz, José María González, en una comparecencia en 2017 | Onda Cero

La Audiencia de Cádiz ha decidido el archivo definitivo de la causa contra el Equipo de Gobierno de Cádiz y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz por la denuncia de la asociación 'Acción y Comunicación sobre Oriente Medio' por discriminación por la cancelación de un ciclo israelí en el año 2017. El Gobierno local han saludado esta decisión y cree que "ha imperado la sensatez". Defienden su actuación: “no se trataba de un acto de odio, sino de un acto de amor, defensa y respeto por los Derechos Humanos”, que además se enmarcaba “en la defensa de la libertad del pueblo palestino, en el rechazo a la ocupación ilegal israelí y el apartheid, tal y como señalan las resoluciones internacionales que sostienen esta realidad”.

A través de un comunicado, el Gobierno de Cádiz ha señalado que “con esta decisión judicial se constata y se evidencia que el BDS no es un movimiento que incite al odio, sino todo lo contrario: se trata de un movimiento que lucha contra todas las formas de racismo y discriminación, incluyendo el antisemitismo y la islamofobia”. “Las instituciones tienen el derecho y deber de proteger los derechos humanos, y eso es lo que hizo en este caso y sigue haciendo en su recorrido el Ayuntamiento de Cádiz mientras este Equipo de Gobierno esté al frente”, enfatiza. Por su parte, la APDHA asevera que el archivo supone “un importante respaldo a las garantías para ejercicio de derechos fundamentales para el desarrollo de acciones de solidaridad y libertad de expresión”.