En Puerto Real

Andalucía por Sí rompe el pacto de gobierno de Puerto Real

Andalucía por Sí ha anunciado poco después del pleno de Presupuestos del Ayuntamiento de Puerto Real que rompía el pacto de gobierno local que mantenía con el PSOE.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 13.10.2022 14:41

Andalucía por Sí ha roto el pacto de gobierno que mantenían con el PSOE de Puerto Real y que dio en junio de 2019 la alcaldía a Elena Amaya tras el deterioro, aseguran los andalucistas, de la relación entre ambos grupos municipales. El punto de inflexión, aseguran desde AxSí, es la elaboración de los presupuestos municipales que denunciaron los andalucistas que "no se contó con sus propuestas". “Desde AxSí consideramos que hemos llegado a una situación que hace inviable mantener el pacto de Gobierno con el PSOE", aseguraba Alfredo Fernández, portavoz de la formación, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

La ruptura del pacto se ha hecho pública después de la celebración del pleno de Presupuestos, que ha sido aprobado con la abstención de AxSí. La formación denunció que el borrador presentado en Madrid era una propuesta realizada "sólo por el PSOE". La fortmación andalucista denunciaba entonces una actitud "unilateral". “Hemos demostrado que seguimos trabajando por los ciudadanos de Puerto Real”, ha dicho Fernández esta mañana en la oficina del grupo municipal. "Se ha roto por la pérdida de confianza entre ambas formaciones", ha resaltado Alfredo Fernández. "Lo fácil hubiera sido continuar en el gobierno, pero por coherencia anteponemos los intereses del pueblo al político", defendió el portavoz.

Elena Amaya lanza un mensaje de tranquilidad: "Seguiremos trabajando"

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha querido lanzar un mensaje “de tranquilidad”. Así, afirma que “el equipo de gobierno seguirá trabajando en beneficio de la ciudadanía desde la responsabilidad política”. Amaya, quien hace un “balance positivo de los tres años de trabajo en común de PSOE y AxSí”, considera que este tiempo “hemos conseguido sacar adelante temas que tenían bloqueado al Ayuntamiento y, por tanto, a Puerto Real”. En este contexto, apunta que “las diferencias entre formaciones diferentes son lógicas, pero, hasta hoy, se ha puesto siempre por delante el interés general y el deseo de dar un presente y un futuro mejor a nuestro pueblo”.

En esta línea, apunta que “aunque desde ahora tendremos un gobierno local en minoría, apelamos a la responsabilidad política de los distintos grupos municipales para evitar el bloqueo del Ayuntamiento. Esperamos el apoyo en cuestiones necesarias para el funcionamiento del Consistorio y el beneficio de la ciudadanía, como ha quedado hoy demostrado en la sesión plenaria, donde se ha aprobado el presupuesto municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)”. Finalmente, la regidora puertorrealeña incide en que “el equipo de mujeres y hombres que formamos el gobierno municipal va a seguir trabajando cada día anteponiendo el interés del municipio, de nuestra gente, a cualquier interés o tensión partidista y electoralista”.