campaña electoral del 28M

Podemos expresa su malestar por el apoyo de Yolanda Díaz a Joan Ribó

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidió delante de la candidata de Podemos, que Joan Ribó siga siendo alcalde de Valencia.

👉De Madrid a Valencia, los feudos donde se librará la batalla de las elecciones del 28M

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.05.2023 09:40 (Publicado 26.05.2023 09:37)

Yolanda Díaz se acercó al agua en la playa durante el acto de campaña que tuvo en Valencia/ EFE/Manuel Bruque
Yolanda Díaz se acercó al agua en la playa durante el acto de campaña que tuvo en Valencia | EFE/Manuel Bruque

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidió que la Alcaldía de Valencia siga en manos de Joan Ribó, candidato de Compromís a la reeleción. Lo ha dicho en presencia de la candidata de Unides Podem-EUPV a la Alcaldía, Pilar Lima, después de que pidiera concentrar el voto en Unides Podemos (UP) para la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Durante su intervención ante los periodistas, Díaz pidió el apoyo a Ribó "alto y claro", advirtiendo que "la alternativa la conocemos". "Tenemos que continuar con las transformaciones del gobierno de la Alcaldía de Ribó con el apoyo de todas las formaciones progresistas", insistió.

Igualmente, en clave autonómica, Díaz hizo "un llamamiento a los valencianos y valencianas para defender el gobierno de progreso del Botànic", tras lo que ha manifestado que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han sido "un ejemplo que ha abierto las puertas en este país".

Ribó escribió luego en Twitter un mensaje agradeciendo a Yolanda Díaz lo que él entiende que es un apoyo explícito a su candidatura para revalidar la Alcaldía porque se compromete a mantener un Gobierno fruto de la suma de fuerzas progresistas

Malestar en Podemos

La número dos de la lista de Podemos a la alcaldía de Valencia, Lara Manyes, dijo ayer que "Yolanda Díaz tiene una estrategia" y ellos tienen "otra", para hacer el ver el malestar que existe por lo que algunos han interpretado como el apoyo de la vicepresidenta a Joan Ribó, de Compromís, en lugar de a la candidata de Podemos, Pilar Lima.

Manyes justificó que Lima se fuera "corriendo" porque tenía que preparar otro acto, y señaló que no les ha sorprendido el apoyo de Díaz a Joan Ribó porque ya lo sabían y no les supone ningún problema.

Concretamente dijo que "sabíamos que de manera explícita a la Generalitat nos iba a dar apoyo a Unides Podem-Esquerra Unida, y en el Ayuntamiento tiene otra estrategia" y defendió la necesidad de que esta coalición entre en el Ayuntamiento "no solo para impulsar políticas de izquierdas, sino para que las haya".