ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS

La Junta Electoral Central abre expediente sancionador a la portavoz del Gobierno tras dos avisos por atacar al PP desde Moncloa

Según el organismo arbitral, Rodríguez emitió, desde un "acto institucional" como es la rueda de prensa del Consejo, "manifestaciones valorativas que descalifican políticas y programas de un determinado partido político", en este caso el PP.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 04.05.2023 11:45

El Gobierno acusa a Feijóo de "instrumentalizar la justicia" por la cena con los fiscales
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La Junta Electoral Central (JEC) comunicará este jueves la apertura de un expediente sancionador a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por vulnerar desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros su deber de neutralidad en periodo electoral.

Isabel Rodríguez suma tres denuncias consecutivas

Con esta, ya suman tres denuncias consecutivas en las que la JEC apercibe a la portavoz del Gobierno en relación al artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe desde la convocatoria de elecciones --publicada en el BOE a inicios de abril-- hasta su celebración "cualquier acto organizado o financiado" por los poderes públicos "que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas".

Dos infracciones previas

El primer apercibimiento por parte de la JEC a Rodríguez por vulnerar en declaraciones públicas su deber de neutralidad en periodo electoral fue tras una rueda de prensa desde el Consejo de Ministros el 4 de abril en las que, según el organismo arbitral, la portavoz hizo "manifestaciones valorativas de logros alcanzados en materia de empleo, con connotación electoralista", al comentar los datos del paro.

El segundo apercibimiento vino en respuesta a una denuncia presentada por el PP de Madrid contra unas declaraciones de Rodríguez también en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en las que realizó una valoración en respuesta a periodistas sobre la política de vivienda del PP y criticó a Alberto Núñez Feijóo afirmando que "se salta la Constitución".

Según el organismo arbitral, Rodríguez emitió, desde un "acto institucional" como es la rueda de prensa del Consejo, "manifestaciones valorativas que descalifican políticas y programas de un determinado partido político", en este caso el PP, a la vez que "se emiten apreciaciones negativas" respecto a un líder político, como Feijóo, "lo cual comporta inequívocas connotaciones electoralistas".

Rodríguez se defiende

Isabel Rodríguez, sostiene que sus "valoraciones" desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se "producen en respuesta a las preguntas de los periodistas".

La ministra portavoz subrayó que, en primer lugar, "yo que soy la afectada no conozco todavía esa resolución", y añadió que "en cualquier caso, sí tengo que manifestar el respeto más absoluto siempre a las mismas, al tiempo que decirles a ustedes que son los medios de comunicación, que, en mi labor como portavoz del Gobierno, lo que trato siempre es de atender a sus preguntas".

En la misma línea, la ministra recalcó que "en cualquier caso, cuando se me interpela sobre un asunto concreto, pues atender en esa concreción a lo que ustedes me están preguntando".

Ante la denuncia que ha dado origen a la situación, impulsada por el Partido Popular, Rodríguez presentó unas alegaciones en las que asegura que el PP "realiza numerosas falsedades y afirmaciones tendenciosas que no responden a la verdad para distorsionar la percepción de lo acontecido en la rueda de prensa".

Según el texto de defensa, de entre las falsedades "la más grave de ellas posiblemente radica en el apartado de los hechos, donde, al transcribir el contenido de la rueda de prensa, el partido denunciante tergiversa deliberadamente las declaraciones vertidas para trasladar una imagen distorsionada de la realidad a la Junta Electoral Central".

Desde La Moncloa, sostienen que la denuncia del PP se sustenta en un "relato falso", porque, dicen, obvia las preguntas de los periodistas que dan pie a las valoraciones ofrecidas por la portavoz.

En concreto, el texto alega que la vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, debía comparecer para explicar las medidas adoptadas en Consejo de Ministros del 25 de abril para hacer frente a la situación de Doñana.

Y en el caso de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se alega que el PP omite parte de la pregunta que formula un periodista de manera directa sobre la comparecencia del presidente del Gobierno en el Senado.