ELECCIONES GENERALES 2023

Podemos registró un nuevo partido por uno de sus miembros y poco después pidió que se borrara

La explicación de este registro puede estar en que si Podemos concurre en coalición no puede hacerlo también de forma independiente si no hay acuerdo en las listas electorales. Para eso se necesita un nuevo partido.

👉Los militantes de Podemos deciden este viernes sobre la coalición con Sumar

ondacero.es

Madrid | 09.06.2023 09:19

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

Con el posible acuerdo con Sumar todavía en el aire -a pocas horas de que expire el plazo- Podemos registró este jueves un nuevo partido con el nombre 'Juntas sí se puede'.

El partido fue registrado por Carlos Gil Cuevas, miembro de la dirección nacional y coportavoz provincial de Podemos en Segovia. La nueva formación fue registrada en la madrileña calle Francisco Villaespesa 18, donde está ubicada la formación morada.

Podemos aseguró que había sido un "error"

Pocas horas después del registro la formación morada remitió un escrito al Ministerio del Interior para pedir que se anulara inmediatamente el registro de este nuevo partido. Podemos calificó lo ocurrido como un "error" y aseguraron que la iniciativa fue ajena a la dirección del partido.

Según fuentes de la formación morada, cuando la noticia, publicada por 'The Objective' y 'El Periódico de España', llegó a oídos de la dirección de Podemos, ésta ordenó que se subsanara la inscripción del partido.

Posible explicación al registro del nuevo partido

La inscripción fue especialmente llamativa en plenas negociaciones de Podemos con Sumar para entrar o no en la candidatura única de la izquierda a las elecciones generales, puesto que una "marca blanca" del primer partido podría suponer una vía para presentarse en solitario la semana que viene, en caso de que de aquí al final del día firme la coalición con el partido de Yolanda Díaz, pero hubiera desacuerdo en las listas electorales, cuya fecha límite es el 19 de julio.