NO SE POSICIONA SOBRE LA PROPUESTA DE DÍAZ

El Gobierno ve "compleja" la aplicación "práctica" de las lenguas cooficiales en el Congreso

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, defiende un "uso normalizado de las lenguas" en cualquier espacio, aunque reconoce "dificultades" para su aplicación.

👉 Yolanda Díaz propone una reforma para hablar catalán, euskera y gallego en el Congreso de los Diputados

👉 Puigdemont carga contra el PSOE por la regulación del catalán: "Son maestros del filibusterismo"

EFE

Madrid | 03.08.2023 17:38

Isabel Rodríguez hace declaraciones a los medios tras recoger su acta de diputada en el Congreso.
Isabel Rodríguez hace declaraciones a los medios tras recoger su acta de diputada en el Congreso. | EFE/ Chema Moya

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha defendido "un uso normalizado de las lenguas" y que puedan utilizarse en cualquier espacio "sabiendo de las dificultades que después tiene su aplicación práctica" al resultar su puesta en marcha "algo más complejo por intendencia".

Rodríguez, que ha acudido al Congreso para presentar sus credenciales como diputada, ha insistido en declaraciones a los medios en que el Gobierno ha avanzado en esta legislatura en el uso de los idiomas cooficiales, sin pronunciarse sobre la propuesta de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de reformar el Reglamento del Congreso para que los diputados puedan expresarse en sus respectivos idiomas.

También ha evitado posicionarse sobre la idea de permitir el uso de estas lenguas en el debate de las mociones, como se hace en el Senado, y se ha limitado a apuntar que la democracia española "es una democracia viva y el desarrollo de la Constitución también".

Lo que sí ha dejado claro es que las lenguas "nunca pueden ser un elemento de batalla" como hacen el PP y Vox en las comunidades con lengua propia donde gobiernan: "Eso no cabe en la España de hoy y algunos deberían haber escuchado las urnas".

Sobre el debate de la financiación autonómica, que está marcando igualmente las negociaciones para la investidura, la también ministra de Política Territorial, no ha confirmado ni desmentido que esta cuestión esté sobre la mesa de las negociaciones para que Pedro Sánchez pueda repetir como presidente del Gobierno.

Sí ha señalado que el tema de la financiación de las comunidades autónomas es algo que el PP dejó pendiente aun teniendo mayoría absoluta con Mariano Rajoy y que debe abordarse en paralelo "al problema de la financiación de las entidades locales".

Dos acuerdos para evitar conflictos con Galicia y Cataluña

El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado en el mes de julio dos nuevos acuerdos con ejecutivos autonómicos que han resuelto discrepancias competenciales con las comunidades de Galicia y Cataluña.

Según informó en un comunicado el Ministerio que dirige la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, los acuerdos alcanzados han sido uno parcial, en relación con una norma autonómica gallega, y un acuerdo total con Cataluña sobre una norma estatal.

Desde el inicio de la XIV Legislatura se han alcanzado un total de 180 acuerdos con las autonomías.

En concreto, se han firmado 165 acuerdos finales totales y 15 acuerdos finales parciales que, como señala la nota de prensa, han evitado otros tantos recursos ante el Tribunal Constitucional.

Todos estos acuerdos se han alcanzado a través de un proceso de negociación impulsado por el Ministerio de Política Territorial en las comisiones bilaterales de cooperación, en virtud del artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), instrumento jurídicamente habilitado para la colaboración con las comunidades autónomas.

Los acuerdos firmados en julio han sido, en Galicia, en una ley de medidas fiscales y administrativas por la que se regula el aprovechamiento eólico y se crean el canon eólico y el fondo de compensación ambiental y, en Cataluña, han acordado una modificación de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.