ELECCIONES CATALUÑA

Salvador Illa promete recuperar a Trapero como director de los Mossos si preside el Govern

La promesa del candidato del PSC ha causado sorpresa entre sus adversarios políticos.

👉 Salvador Illa admite que el tripartito es una "fórmula posible"

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.05.2024 09:40

Salvador Illa promete recuperar a Trapero como director de los Mossos si preside el Govern
Imagen de archivo de Josep Lluis Trapero llegando a la Audiencia Nacional en 2017 | Europa Press

Al filo de la medianoche del martes al miércoles, ya avanzado el debate electoral de TV3 y Catalunya Ràdio, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, adelantó su voluntad de fichar al mayor Josep Lluís Trapero como director general de los Mossos d'Esquadra, un anuncio que ha causado sorpresa entre sus adversarios en las elecciones del 12M.

Illa aprovechó su condición de favorito -todos los sondeos lo sitúan como ganador- para anunciar que, si es elegido president, nombrará a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y portavoz del PSC, Núria Parlon, como consellera de Interior y a Trapero como director general de los Mossos.

Trapero fue juzgado por sedición y finalmente absuelto

Trapero fue destituido al frente de la policía autonómica en diciembre de 2021, después de que en 2017 liderase el dispositivo policial para tratar de impedir el referéndum el 1-O; luego fue apartado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, juzgado por sedición y finalmente absuelto.

Puigdemont, concernido, asegura que es una "ocurrencia"

Uno de los más concernidos por este fichaje es el expresidente de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont, ya que fue bajo su mandato cuando Trapero cobró el mayor protagonismo, primero con la gestión de los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Cataluña y, semanas después, con el 1-O.

Desde Argelès-sur-Mer (Francia), Puigdemont ha calificado de "ocurrencia" el fichaje anunciado por Illa y ha afirmado que es "contradictorio" con su idea de "preservar a la policía del combate partidista".

"Esperaría a ver qué dicen los ciudadanos en las urnas, les tengo un gran respeto. Nosotros no haremos ningún nombramiento de cargos hasta saber qué nos encargan los ciudadanos", ha añadido.

Aragonès critica que Illa "reparta cargos" antes de votar

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, también se ha referido a la promesa de Illa: "Sorprende que haya quien vaya repartiendo cargos antes de votar. Nosotros nos centraremos en explicar propuestas".

Más contundente se ha mostrado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena: "Menos mal que el PSC no quería politizar a los Mossos", ha ironizado.

En un acto en Cervelló (Barcelona), desde donde ha reivindicado la figura del expresident Josep Tarradellas, Illa ha destacado que Trapero es "un ejemplo de servidor público".

Preguntado sobre si se siente "cómodo" con el papel de Trapero en el 1-O, ha señalado: "Me siento cómodo con la trayectoria de un servidor público que ha intentado hacer su trabajo, con criterios de profesionalidad y pensando siempre en la institución. Es un ejemplo de lo que yo busco y de lo que creo que conviene".

El PP, "patidifuso" con el anuncio de Illa

En el ciclo de ruedas de prensa con candidatos a la Generalitat organizado por EFE, el cabeza de lista del PP, Alejandro Fernández, ha reconocido que el anuncio de Illa lo dejó "patidifuso": "Recupera lo peor del procés", ha afirmado.

También en el ciclo de EFE, la candidata de la CUP, Laia Estrada, ha tildado de "irónico" que Illa quiera "restituir" a Trapero tras haber quedado relegado en 2017 "por el 155".

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha criticado asimismo el anuncio de Illa: "No es presidente, sólo es un candidato", ha recordado.

Desde Madrid, el candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha acusado a Trapero de haber estado "escondido en un agujero el 1-O" y no defender la ley.

En un acto electoral en Manresa (Barcelona), Santiago Abascal, ha reaccionado al anuncio de Illa expresando su "desconfianza infinita" hacia el PSC y el PSOE.