ELECCIONES 12-M

Así es Pere Aragonès, candidato de ERC en las elecciones en Cataluña 2024

Abogado de formación, aspira a la reelección en las elecciones a Cataluña del 12 de mayo, como presidente de la Generalitat catalana.

👉 Las claves del programa político del ERC para las elecciones en Cataluña: el referéndum es la clave

Ricard Jiménez

Cataluña | 06.05.2024 14:03

Pere Aragonès, durante una rueda de prensa.
Pere Aragonès, durante una rueda de prensa. | Europa Press

Pere Aragonès es el actual presidente de la Generalitat. Desde el año 2000, militante del partido, es el candidato a la reelección con Esquerra Republicana de Catalunya. Con tan solo 16 años decidió afiliarse a las Juventudes de la formación, contraponiéndose a las creencias de su abuelo paterno, quien fue alcalde de Pineda de Mar, donde nació Aragonès, por Aliança Popular... el actual PP.

Pere Aragonès, de las JERC al Gobierno

Es abogado de formación y especializado en materia económica. De hecho, este es uno de sus rasgos característicos, ya que la llegada a la primera fila política fue como consejero de Economía y Hacienda, y vicepresidente de un gobierno liderado del juntero Quim Torra. Dos cargos que había sustentado el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, quien le dio las llaves del partido a las puertas de un juicio que acabaría en su encarcelamiento.

Pere Aragonès vivió el referéndum de autodeterminación en un segundo plano, pero, dadas las circunstancias, dio el salto a la primera línea política. En 2020 se presentó como candidato de los republicanos a las elecciones de la Generalitat del año siguiente. No ganó los comicios, pero sí fue el líder independentista con más escaños y eso le permitió convertirse en el primer presidente de Esquerra, votado por el Parlament, desde Lluís Companys.

Todos los candidatos de las elecciones en Cataluña

La vía de la negociación de Pere Aragonès

Con él al frente, relegando a Junts por Catalunya en una segunda posición, la Generalitat ha abandonado la unilateralidad para buscar la vía del diálogo con el Estado. Sin abandonar el camino de la autodeterminación, Aragonés se abandera como el líder de un gobierno que ha logrado liberar a los políticos presos con los indultos, derogar la sedición y conseguir la Amnistía. Ahora se presenta como candidato a la reelección y promete arrancar un acuerdo con el gobierno central para celebrar un referendo de autodeterminación. Para Pere Aragonès sería culminar el deseo político que empezó con Puigdemont el pasado 1 de octubre.