DISPUTÓ DIECISÉIS DERBIS MADRILEÑOS Y NO GANÓ NINGUNO

Perea: "Antes no estábamos preparados para medirnos al Real Madrid de tú a tú"

Luis Amaranto Perea, exjugador colombiano del Atlético de Madrid, ha manifestado en una entrevista su admiración por el 'Cholo' y su ilusión por entrenar al Atlético. De cara al derbi, revela que el delantero madridista al que más le costó defender en su época fue a Ronaldo Nazário. "Me hubiera gustado haberme enfrentado a él más veces", explica Perea.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2016 14:48

Perea trata de frenar a Cristiano en un derbi de 2010
Perea trata de frenar a Cristiano en un derbi de 2010 | Getty Images

El exjugador colombiano del Atlético de Madrid Luis Amaranto Perea, que vistió la camiseta rojiblanca entre 2004 y 2012, reconoció que el equipo del que él formaba parte no estaba "preparado" para encarar "de tú a tú" los derbis contra el Real Madrid como el del próximo sábado en el Vicente Calderón.

Perea, el extranjero que más partidos ha disputado con el Atlético (314), con el que ganó dos Ligas Europa y una Supercopa Europea, explicó en un entrevista con EFE que el delantero blanco más difícil de marcar fue el brasileño Ronaldo Nazario y dijo que sería "un sueño" dirigir al Atlético como entrenador en el futuro.

Disputó dieciséis derbis madrileños y no ganó ninguno

El balance de los dieciséis derbis que jugó fue de cuatro empates y doce derrotas. "Desgraciadamente lo máximo que pude hacer es empatar. Eran otros tiempos, donde no había esa fuerza colectiva, donde también creo que estamos equivocados, porque al Real Madrid Madrid se le enfrentaba de tú a tú y no estábamos preparados para encarar estos derbis de tú a tú.

De hecho, no lo hace ahora el Atlético de Madrid, teniendo en cuenta que es un equipo que ha crecido mucho. Es un equipo que espera y en cuanto encuentra un espacio o una posibilidad marca la diferencia. Lo más importante es que en ese aspecto el 'Cholo' Simeone ha encontrado esa línea de cómo competir y lleva cuatro o cinco años al máximo nivel".

"Un momento puntual con el que me quedo, más allá de los buenos o malos momentos, es con el gol que no me validaron (en el derbi del 24 de febrero de 2007, cuando le anularon un gol legal por fuera de juego que hubiera sido el 2-0, en un partido que terminó 1-1)", revela el colombiano en la entrevista.

'Hincha' de Simeone

Perea coincidió en 2004 con el 'Cholo', en la que fue su primera y última temporada en el club, respectivamente. "Si tú revisas lo que es el 'Cholo', lo que era de jugador en sus últimos años, cuando jugaba en el centro del campo se le veía esa pasión por dirigir. Siempre ha sido un líder. Cuando yo llego, él sabía que su retirada estaba cerca y estaba siempre con libros, viendo partidos, opinando, gesticulando en el campo muchas veces como un entrenador. No me sorprende lo que está haciendo ahora".

Ronaldo Nazário, el mejor de todos los tiempos

En varios derbis, Perea tuvo en frente al brasileño Ronaldo, a quien considera como el mejor delantero de siempre. "Para mí el mejor de todos los tiempos ha sido Ronaldo Nazarío, tuve la suerte de enfrentarme con él, sufrirlo, y me hubiera gustado haberme enfrentado a él más veces.

De los jugadores a los que pude defender, teniendo en cuenta a Cristiano y a Messi, para mí el mejor siempre fue Ronaldo". "Yo era rápido, pero él combinaba velocidad, potencia, precisión con la pelota. Era un jugador imposible de marcar".

Extranjero del Atlético con más partidos (314)

A día de hoy, le siguen de cerca el uruguayo Diego Godín (272) y el brasileño Filipe Luis (240), a quienes Perea tiene en alta estima. "Me da alegría, porque para mí esa marca ha sido importante por los años que viví. Antes de mí fueron 40 años de récord, tengo entendido (del argentino Jorge Griffa, que dejó el Atlético en 1969 con un registro de 288 partidos). Ahora podrán ser cinco, diez años. Si hay alguien que me lo tiene que quitar pueden ser Godín o Filipe, gente a la que conozco y que son mis amigos, sería lo mejor que puede pasar".

Orgulloso del nuevo estadio, de los mejores del mundo

El clombiano recuerda con gran cariño su paso por el Calderón señalando que "cuando yo llegué al Atlético fueron años hermosos, recuerdo las dos partes, pero me quedo con la buena como después de una derrota tener a 45.000 personas de pie aplaudiendo".

En referencia al nuevo estadio, dijo que "cuando la gente esté allí, entre y vea el gran estadio, el gran escenario que se va a encontrar, eso les va a hacer sentir muy orgullosos. Era necesario dar ese paso y con este estadio el Atlético podrá decir que no tiene nada que envidiar a los mejores equipos del mundo".

Su sueño: ser entrenador

Para él, su ejemplo es Simeone. "Me estoy preparando, me apasiona esto, y creo que del 'Cholo' destaco su fuerza para poder convencer. Sus ideas las transmite con tanta fuerza que al final convence y gracias a esto está donde está ahora. "Entrenar al equipo "sería un sueño, pero ahora lo que me ocupa es capacitarme, adquirir conocimientos. Después veremos si mi personalidad sirve para estar en un equipo como éste".