FÚTBol

Muere Manolo "el del Bombo" a los 76 años

El aficionado más icónico de la Selección Española ha fallecido tras varios días ingresado en el hospital a causa de problemas respiratorios.

Nerea Pardillo

Madrid |

Manolo "El del Bombo" en un partido de la Selección Española
Manolo "El del Bombo" en un partido de la Selección Española | Irina R.H. / AFP7 / Europapress - Only For Use In Spain

El fútbol español despide a su aficionado más icónico. Ha muerto Manolo Cáceres Artesero, más conocido como Manolo "El del Bombo" a los 76 años de edad en la localidad de Vila-Real después de varios días en el hospital ingresado a causa de problemas respiratorios.

Era el aficionado de la Selección Española más conocido en el mundo, ya que siempre iba a todos los partidos del combinado nacional a animar, vestido con los colores de la selección y acompañado de su característico bombo, por el que se ganó el apodo.

El último partido al que acudió fue el del pasado 23 de marzo, el encuentro contra Holanda que clasificó al conjunto de Luis de la Fuente para la Final Four de la Nations League.

El único mundial al que no asistió fue el de Qatar'22

Manolo "El del Bombo" ha apoyado a la Selección Española durante más de 40 años, o lo que es lo mismo, 10 mundiales: España '82, México '86, Italia '90, Estados Unidos '94, Francia '98, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. El único mundial al que no asistió fue al de Qatar'22 ya que la RFEF le dio entradas y vuelos, pero no alojamiento, algo necesario para entrar al país.

Manolo, natural de Ciudad Real, se mudó a Huesca y allí comenzó su pasión por el fútbol, donde se convirtió en habitual en las gradas del Alcoraz para animar al equipo local.

En el Mundial de 1982 se recorrió 15.000 kilómetros haciendo autostop

Aunque había acudido a la Eurocopa de 1980 a animar a la Selección no se hizo popular hasta el Mundial de 1982, el de España, cuando hizo más de 15.000 kilómetros en autostop. Su imagen vestido con la chapela, el cachirulo, la camiseta con el 12 a la espalda y su inseparable bombo comenzó a ganar fama en aquel entonces.

Si bien, esta pasión por el fútbol es la misma que le arruinó y tras varios años complicados se instaló en Valencia. Allí abrió un bar al lado del estadio de Mestalla, que se convirtió en un punto clave para vivir el fútbol en la ciudad. Manolo, ya jubilado, había pasado sus últimos años de vida en Moncafar (Castellón) y será enterrado en Valencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido mostrar sus condolencias hacia el aficionado más querido de la Selección. "Todos te echaremos de menos" ha asegurado en su cuenta de X (antes Twitter). El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha lamentado la muerte de Manolo, que deja "una huella imposible de borrar".