LIGA DE CAMPEONES

Barça-Inter: una final en el mes de octubre

El Barcelona afronta ante el Inter un duelo decisivo en sus aspiraciones de acceder a los octavos de final de la Liga de Campeones. No estar en la siguiente ronda sería un fracaso deportivo y un desastre económico para la entidad. Xavi Hernández admite que están en un situación complicada e incomoda, pero cree que sus jugadores podrán responder ante la presión.

EFE

Madrid | 11.10.2022 16:17

Xavi Hernández
Xavi Hernández | Agencia EFE

El Barcelona afronta su partido ante el Inter de Milán como la primera de las tres finales que tiene por delante en la Liga de Campeones. Los de Xavi Hernández deben ganar esos tres partidos para sellar su clasificación para los octavos de final sin depender de ningún otro resultado. Después espera el Bayern de Múnich, que ha sumado nueve puntos de nueve posibles, para terminar ante el Viktoria Plzen a domicilio. Todo ello, teniendo en cuenta que los culés tendrán que superar en el goal avarage al conjunto 'neroazzuro' para hacer válidos los resultados anteriores.

Una final en el mes de octubre

El Barcelona, sumido en un mar de dudas, afronta este miércoles en el Camp Nou la primera final de la temporada contra el Inter de Milán en pleno mes de octubre, un duelo decisivo en la pugna por conseguir un billete para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Tras el sinsabor vivido en el Giuseppe Meazza (1-0), el Barça se situó en el abismo de la eliminación de la máxima competición europea, un escenario posible que el banquillo y la directiva quieren evitar por las consecuencias deportivas y económicas que significaría no estar en el sorteo de octavos.

En el ecuador de la liguilla de la 'Champions', suma tres puntos el equipo azulgrana, tres menos que el conjunto italiano, y a seis del Bayern de Múnich, líder del denominado 'grupo de la muerte'.

Para formar parte del bombo de los octavos de final sin depender de los resultados de sus rivales, el conjunto azulgrana necesitaría vencer los tres partidos que le quedan -Inter, Bayern y Viktoria Pilsen- y, además, ganarle el 'goal average' al conjunto 'neroazurro' en el Spotify Camp Nou.

Un empate dejaría al equipo azulgrana al borde de la eliminación, pues debería sumar un pleno de puntos en los dos próximos duelos y esperar que el equipo italiano pinche en las dos últimas jornadas. Una derrota azulgrana ante el Inter sumado a un triunfo o un empate del Bayern el mismo miércoles en Pilsen implicaría la eliminación prematura de la 'Champions' por segundo curso consecutivo.

Malas sensaciones

Con todo, llega el Barça al primer momento clave del curso con muchos nubarrones en su juego, sobre todo debido a las malas sensaciones mostradas en los tres partidos que ha disputado después del parón de selecciones. Ante el Mallorca (0-1) y el Celta (1-0), los pupilos de Xavi solventaron por la mínima dos encuentros grises que se decidieron por el acierto ofensivo y la aparición de Marc-André ter Stegen, que solo ha recibido un gol en ocho partidos de LaLiga.

Contra el Inter, el árbitro y la falta de ideas apartaron al Barça del empate, lo que le obliga ahora a jugar un todo o nada en el mes de octubre, todo ello con el clásico que se disputará el próximo domingo en el Santiago Bernabéu en el horizonte.

Las bajas en defensa continúan siendo un quebradero de cabeza para el técnico Xavi Hernández. Las lesiones de los zagueros Jules Koundé, Andreas Christensen, Ronald Araujo y Héctor Bellerín, a las que se suman las ausencias del delantero Memphis Depay y del centrocampista Franck Kessie, obligan al preparador egarense a hacer equilibrios atrás.

Éric Garcia, suplente ante el Celta, y Piqué parecen tener un puesto asegurado. Tampoco se descarta que Marcos Alonso pueda convertirse en el tercer central, si Xavi apuesta por un 3-4-3 para contrarrestar el sistema de dos puntas con el que habitualmente juega el equipo Simone Inzaghi.

El Camp Nou presentará una muy buena entrada para presionar al Inter, de nuevo mermado por las bajas, que buscará hacer bueno el resultado obtenido en el Giuseppe Meazza para acercarse a la clasificación a octavos en el grupo C.

Un Inter cargado de moral

Pese a llegar séptimo en el campeonato doméstico italiano y a ocho puntos del líder, el conjunto 'nerazzurri' llega al enfrentamiento con la moral subida tras las dos victorias seguidas ante el Barcelona y el Sassuolo (1-2), que le han hecho recuperar sensaciones y volver a sentirse competitivo.

El equipo que dirige Simone Inzaghi, pese a que parece haber abandonado un mal momento, no está en su mejor nivel y gran parte de culpa la tienen las lesiones de importancia en la plantilla.

El técnico no recupera para el choque ni al belga Romelu Lukaku, en el ataque, ni al croata Marcelo Brozovic, en el centro del campo, ambos piezas indiscutibles en el esquema y bajas muy sensibles que, eso sí, ya suplieron con creces el argentino Joaquín Correa como atacante y el turco Hakan Calhanoglu como pivote, marcando el tanto de la victoria.

Sin embargo, el 'Tucu' Correa no se ha recuperado a tiempo de sus molestias en la rodilla izquierda y desajusta el plan interista, que pierde velocidad en la punta de ataque. Partirá de inicio, por tanto, el bosnio Edin Dzeko junto al argentino Lautaro Martínez, que espera reencontrarse con el gol después de más de un mes sin anotar en partido oficial.

En la portería está previsto que repita el camerunés André Onana, que ya fue titular en Serie A este fin de semana por primera vez. El arquero volverá a la que es su casa, donde militó en las categorías inferiores antes de firmar por el Ajax neerlandés.

Alineaciones probables

Barcelona: Ter Stegen; Eric García, Piqué, Marcos Alonso; Busquets, De Jong, Gavi, Pedri; Dembélé, Raphinha y Lewandowski.

Inter de Milán: Onana; Skriniar, De Vrij, Bastoni; Darmian, Barella, Calhanoglu, Mkhitaryan, Dimarco o Gosens; Dzeko y Lautaro.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL)

Estadio: Spotify Camp Nou