QATAR 2022

Se acerca el Mundial de Qatar 2022: qué país lo ha ganado más veces

El 20 de noviembre empieza una de las citas futbolísticas más importantes del planeta. ¿Quién conseguirá este año alzar la Copa del Mundo?

Por qué se juega el Mundial de Qatar en noviembre y diciembre

Cuándo empieza el mundial de fútbol de Qatar

Patricia Camacho

Madrid | 07.10.2022 10:02

Logo de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022.
Logo de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022. | EFE

El fútbol vuelve a vibrar en cada rincón del mundo. Y es que próximamente llega la cita más esperada por los apasionados de este deporte: el Mundial de Qatar 2022.

Tras Rusia 2018, donde Francia se convirtió en campeona, el balón volverá al campo el domingo 20 de noviembre, tratándose de la primera edición de la Copa del Mundo que se realiza en el otoño correspondiente al hemisferio norte. Este nuevo calendario se debe a las altas temperaturas que el país árabe alcanza en los meses de junio y julio, lo que imposibilitaría la celebración del torneo en su calendario habitual.

Cada cuatro años, 32 naciones superan un duro proceso de eliminatorias para poder competir en el Mundial, y aunque países como Alemania, Argentina y Brasil suelen sonar como favoritas para llevarse el título, todo puede ocurrir. Por ello nos preguntamos ¿Quién será el nuevo rey del balompié? De momento, vamos a descubrir qué país ha alzado más veces la Copa del Mundo.

Qué país ha sido más veces campeón del Mundo

Desde 1930 que fue el primer evento deportivo que disputó la Copa Mundial de Fútbol, se han celebrado 21 ediciones, en las que un total de ocho países han podido disfrutar de tan reconocido título. De mayor a menor, estas son las selecciones que más distinciones han conseguido:

  • Brasil es el país que más veces en la historia ha levantado la Copa Mundial de la FIFA en las distintas ediciones: Suecia (1958), Chile (1962), México (1970), Estados Unidos (1994) y Corea/Japón (2002). Además, en dos ocasiones ha sido subcampeón del torneo: una, en la Copa del Mundo celebrada en su casa en 1950 y la otra en el Mundial de Francia 1998. Ante este palmarés, y siendo la única selección que ha participado en todos los mundiales, quizás no es de extrañar que Brasil haya sido el único país a nivel global en obtener doce veces el Premio al equipo del año por la FIFA.
  • Después de conquistar cuatro títulos en las ediciones de 1934, 1938, 1982 y 2006, Italia fue finalista en otras dos ocasiones (1970 y 1994). Además de ser el tercer equipo que más finales ha disputado, también es la tercera selección que más ediciones ha jugado, pues solamente ha faltado en cuatro ocasiones. No obstante, este año se ha quedado fuera de Qatar, perdiendo así su gran oportunidad de convertirse en campeones del mundo.
  • Alemania, al igual que Italia, también ha ganado cuatro Copas del Mundo en las ediciones de 1954, 1974, 1990 y la última de ellas, en 2014.
  • Hasta la fecha, Uruguay ha logrado clasificarse a 14 ediciones de la Copa del Mundo, llegando a ganar dos de ellas (1930 y 1950).
  • Argentina es considerada como una de las grandes potencias del fútbol masculino internacional. Además, fue la encargada de organizar la Copa del Mundo de la FIFA por primera vez en su historia. En su vitrina exhiben dos victorias: 1978 y 1986.
  • Después de vencer a Bélgica en la primera de las semifinales del campeonato, la selección de Francia superó a Croacia en la final del Mundial de Rusia al vencer por 4-2, llevándose, después de veinte años, su segunda Copa del Mundo a casa.
  • Inglaterra se ha clasificado para la Copa del Mundo 16 veces. Entre sus mejores actuaciones destaca un título en 1966, edición en la que fueron locales.
  • Ya han pasado doce años de la primera y única victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010. La Roja, que disputó su primera final mundialista ante Holanda bajo las órdenes de Vicente del Bosque, coronó al país en el minuto 116 de partido, gracias al gol de Andrés Iniesta.