El organismo europeo anunció a mediados de abril la sanción sobre 13 federaciones, con la exclusión del Eurobasket 2017, tras mostrar estas su apoyo a la Euroliga en el conflicto que enfrenta a los dos organismos. Poco después, FIBA Mundial mostró su apoyo a la Federación Europea, lo que ampliaba la amenaza a los Juegos de Río.
Reunidos en Dublín, el Comité Ejecutivo emitió un comunicado explicando que no habrá sanciones. "El Consejo ha recibido y revisado el informe del Comité Ejecutivo de FIBA Europa sobre la remodelación de las competiciones europeas de clubes", apunta.
"El Consejo ha comprobado que las federaciones afectadas han reaccionado positivamente a la decisión del 20 de marzo. Por ello, ninguna federación está actualmente afectada negativamente por esa decisión y todas las selecciones absolutas ocuparán sus plazas en las próximas competiciones organizadas por FIBA Europa", finaliza.
Aún así, el conflicto con la Euroliga persiste y la FIBA informa que mantiene su vigilancia sobre la actuación de las Federaciones nacionales, un conflicto que 'nació' en octubre de 2015, cuando FIBA Europa anunció la creación de la Liga de Campeones, mientras que Euroliga iniciaba un nuevo modelo con los 16 mejores equipos.