EUROBASKET

España se complica el pase a los octavos tras la derrota frente a Bélgica

España tropieza en el Eurobasket con la primera piedra. La selección firma un mal partido ante Bélgica y descuida el liderato.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 05.09.2022 10:17

España se complica el pase a los octavos tras la derrota frente a Bélgica
España se complica el pase a los octavos tras la derrota frente a Bélgica | EFE

La selección española de baloncesto perdió (73-83) este domingo su primer partido del Eurobasket 2022 en la tercera jornada del Grupo A, en el cual descuida la primera plaza además de las buenas sensaciones, por culpa de un partido malo sin acierto para salvarlo.

El equipo de Sergio Scariolo venía a buen tono pese a las dudas que pudo dejar la preparación, con las victorias ante Bulgaria y Georgia. A la tercera en el Tbilisi Arena, menos de 24 horas después de la segunda, España tropezó con su primera piedra, un duelo que llevó a remolque y que, pese a chispazos, no supo agarrar por culpa sobre todo de Emmanuel Lecomte (20 puntos).

España no tuvo su día ante los belgas, ni para sacar un triunfo clave. Sin margen de error en busca del a priori mejor sitio posible en los cruces, la triple campeona de Europa empezó mal. Le pasó varias veces en la preparación y también este domingo.

Errores en la defensa

Willy Hernangómez abrió enchufado las primeras jugadas, pero a España le falló pronto la defensa, su primer mandamiento, y no encontró nada en ataque (7-5). La buena noticia para los de Scariolo era que los belgas tampoco metían una tratando de conectar el triple. Pese a ir con cuentagotas, Bélgica terminó poniéndose al mando (9-14), dominando además el rebote.

No funcionaba la rotación esta vez, ni siquiera entraron los triples de Rudy y tardó España unos 15 minutos en enseñar lo que venía haciendo (17-17). Los de Scariolo acompañaron un triple de Jaime Fernández y los uno contra uno de Brizuela con varias buenas defensas para empezar a carburar, con Juancho y Willy (26-17).

El cuarto se animó después de un 15-3 y Bélgica encontró puntos con Gillet y Lecomte (33-32). El paso adelante español se quedó corto en los minutos previos al descanso y el encuentro volvió sufrido en la reanudación. No entró el triple de Rudy tampoco y, a pesar de otro poco de Willy, los belgas alargaron su momento.

Malos parciales

Un intercambio de antideportivas devolvió el mando a los de Scariolo (48-43), pero Bélgica siguió encontrando buenos tiradores. A Scariolo no le brillaba la segunda unidad, con el problema del rebote castigando. Bako, futuro pupilo del técnico italiano en Bolonia, también se lució bajo aros.

España ganó pequeñas batallas con Garuba y Brown pero, en los minutos decisivos, Obasohan, Tabu y Lacomte dieron mucha más artillería a los belgas. Rudy se fue con un 0/5, Brizuela 0/3 y Díaz 0-3 en triples y encima la defensa parecía incapaz de frenar a una Bélgica que ganó protagonismo en el grupo sumando cinco puntos.

Los próximos partidos

Los de Scariolo ceden para quedarse también con cinco, como Montenegro, en un camino que se aprieta por una primera plaza que puede dar un mejor cruce de octavos y cuartos. Con todo, el billete no corre peligro y el mal día aún tiene remedio con los partidos que quedan ante Montenegro, el martes, y Turquía, el miércoles.

España todavía tiene posibilidades de ser líder de su grupo. Para ello, la selección tiene que ganar los dos partidos que quedan contra Turquía y Montenegro. Además, Bélgica debe perder uno de los dos partidos que le queda contra Turquía o Bulgaria.