El comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, considera que Gobierno y Partido Popular están comprometidos a renovar el CGPJ que va a cumplir 4 años con el mandato caducado.
En su visita a España, que termina hoy con la reunión con Carlos Lesmes, el comisario descartaba forzar una reunión con los principales partidos para desencallar la renovación, pero reiteraba en el Congreso que lo ideal es una reforma para que sean los propios jueces quienes elijan su órgano de gobierno, como recomienda Bruselas.
Cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream
El Consejo de Seguridad de la ONU debate hoy, a petición de Rusia, las acusaciones cruzadas por las cuatro fugas en los gasoductos Nord Stream.
Moscú asegura que no son responsables de lo que Europa y la OTAN califican como un 'sabotaje'. Putin ha hablado con el turco Erdogan y le ha dicho que esos ataques son "terrorismo internacional". Desde Estados Unidos, el jefe del Pentágono Lloyd Austin dice que no es momento de especulaciones.
Subida de salario a los funcionarios
El Gobierno propone ahora a los sindicatos una subida de los salarios de los funcionarios del 9,5%, progresiva hasta 2024 que se iría administrando desde este año con carácter retroactivo y teniendo en cuenta la evolución de los precios. Los sindicatos consideran esta propuesta más adecuada a la pérdida de poder adquisitivo.
UGT ratificará hoy la propuesta de Función Pública, pero CSIF quiere seguir negociando, como explicaba su portavoz Francisco Larra.
Subida de los tipos de interés
El Banco de España estima que los tipos de interés podrían seguir subiendo hasta el 2,5% para frenar la inflación. Actualmente están en el 1,25%, por lo que según sus estimaciones el precio del dinero podría duplicarse. El Banco Central Europeo avisó de nuevas subidas y no pone un tope, pero el gobernador español Pablo Hernández de Cos cree que, en el contexto de incertidumbre, es necesario analizar los datos en cada reunión.
Fin de la campaña electoral en Brasil
Brasil cierra hoy la campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo. En las que el actual presidente, Jair Bolsonaro, aspira a la reelección y el expresidente Lula da Silva quiere volver a hacerse con el poder. Tras una legislatura polémica de Bolsonaro, los sondeos apuntan que Lula con 76 años y tras haber pasado por prisión acusado de corrupción, podría ganar las elecciones.