Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL GABINETE

El Gabinete: ¿A qué lógica debería responder el callejero de España?

El callejero de Madrid perderá el nombre de treinta vías con referencias franquistas a partir del segundo semestre de 2016 gracias a los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Con Julián Casanova, Elisa Beni y Melchor Miralles discutimos por qué se ha llegado a esta decisión ahora y a qué lógica debería responder el callejero de nuestro país.

ondacero.es |  Madrid |  Actualizado el 14/07/2016 a las 00:04 horas

Julián Casanova confiesa que el problema no son los nombres de las calles ni sus referencias, sino cómo el país y los políticos gestionan el pasado. Afirma que los lugares de la memoria se deben explicar y educar así a la sociedad y no depender de problemas personales con el pasado para gobernar una ciudad o país.

Por otro lado, Elisa Beni plantea la siguiente pregunta ¿qué problema puede tener un demócrata con que cambien los nombres de las calles franquistas? Hace referencia a la dictadura de Franco, cuando los ministros y altos cargos cambiaban sin previo aviso y sin una gestión adecuada los nombres de las calles y sugiere nombres de mujeres o de personas de distintas ciudades de España para renombrar estas calles.

Melchor Miralles coincide con el historiador Casanova y además afirma que no se puede afrontar la visión de la historia con un espíritu sectario y revanchista y remontarse a la guerra civil para justificar todo. También insiste en que en la terrible guerra civil había dos bandos, no solo uno, y que la ley de memoria histórica debe ser igual para todos.