En contra del acercamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Podemos sospecha del PSOE y de su disposición a colaborar en el Congreso

Podemostiene la sensación que el grupo parlamentario socialista "está intentando que no salga bien" la colaboración con la formación morada en el Congreso en contra de la línea de acercamiento abierta entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2017 19:14

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, durante su reunión
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, durante su reunión | Agencia EFE

Así lo aseguran fuentes del grupo confederal de Unidos Podemos, que explican a EFE algunos de los gestos que les llevan a dudar de la voluntad de colaboración del grupo parlamentario socialista, capitaneado por su portavoz, Margarita Robles, a pesar de que ven a Sánchez convencido de estrechar lazos con la formación de Pablo Iglesias.

En concreto, las fuentes consultadas por EFE apuntan como ejemplo lo ocurrido en la Comisión de investigación sobre el uso político del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que ha cerrado sus trabajos con un dictamen que concluye que se utilizó la Policía para perseguir adversarios políticos y que hubo un "abuso de poder" por parte de sus responsables.

Según Podemos, existía un acuerdo con los socialistas para que el dictamen hiciera referencia específica a los "ataques directos" al partido morado con los informes policiales PISA y Europacific, este último sobre falsos pagos de Venezuela a Pablo Iglesias. Por su parte, Podemos aceptaba que el PSOE debía aparecer también entre los partidos perseguidos como "adversario político".

Un acuerdo que, según las fuentes de Unidos Podemos, contaba con el apoyo de Pedro Sánchez, aunque finalmente el grupo parlamentario socialista, dicen, "se ha echado atrás" y en el dictamen final se habla del informe PISA, pero no del relacionado con el Europacific Bank.

La lectura que hace Podemos de este detalle a dos días de que acordaran con el PSOE mantener una "mesa de colaboración" permanente, es que el grupo parlamentario socialista "está intentando que no salga bien" esa coordinación parlamentaria en la que sí creen que está empeñado el líder del partido Pedro Sánchez.

No es el único roce que Podemos y PSOE han tenido esta semana nada más estrenar ese acuerdo de colaboración. El martes 18 de julio, los socialistas lamentaban que Podemos hubiera presentado por su cuenta y sin avisar una proposición de ley para garantizar los derechos de los becarios cuando el asunto estuvo sobre la mesa en la reunión que el día anterior mantuvieron sus equipos negociadores.

Y el miércoles 19 fue el PSOE quien presentó también en solitario la petición para crear una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia después de que Unidos Podemos anunciara su disposición para hacerlo de forma conjunta.

Fuentes del grupo socialista consultadas por EFE han restado la importancia al hecho de que en las conclusiones de la comisión de investigación no aparezcan todas las demandas de Podemos, como el caso de los pagos a través Europacific Bank.

Las fuentes han recordado que para ser aprobadas, las conclusiones deben aunar el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios en un mínimo común denominador en el que siempre quedan cuestiones en el tintero. No ven por ello ninguna crisis en la colaboración parlamentaria entre ambos grupos políticos.