Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

Magallanes-Elcano

  • Primera vuelta al mundo

    EN JELO EN VERANO

    Capítulo 24: La expedición de Magallanes-Elcano

    14460 leguas después la nave Victoria atraca en Sevilla. Merecen ser nombrados, los supervivientes de la primera vuelta al mundo. Casi 240 marinos se embarcaron en esta aventura de los que solo regresan 17 tripulantes y un solo barco, pero con lo más importante: la preciada carga de clavo y otras especias y plantas.

  • Primera vuelta al mundo

    EN JELO EN VERANO

    Capítulo 23: La expedición de Magallanes-Elcano

    Se encuentran en Cabo Verde, dar la vuelta al mundo acarrea sorpresas y las ganas de pisar tierra firme se ven refrenadas por el temor a ser capturados por los portugueses. Pero no pueden más y necesitan comida y agua. El Cano decide fondear entorno a la isla de Santiago para solicitar asistencia al Gobernador. El propio capitán bajó con algunos hombres para reclamar pan y esclavos que moviesen la bomba de agua. Saciada el hambre se marchan ya que les han descubierto y consiguen zarpar lo más rápido posible sin importar el rumbo. Su objetivo era alcanzar Sevilla con el bote completo.

  • Primera vuelta al mundo

    EN JELO EN VERANO

    Capítulo 22: La expedición de Magallanes-Elcano

    Es 19 de mayo de 1522 y con suavidad el piloto de la victoria gira el timón hacia estribor para permitir el rumbo noroeste, ya que por fin han alcanzado África después de casi tres años de expedición. El Cano avista las lomas del Cabo de Buena Esperanza, no ha sido fácil llegar aunque cuando se creía haber doblado el Cabo aún le quedaban leguas por recorrer. Seguían avanzando hacia el norte y notan que la temperatura sube. Si no hay más tormentas ni portugueses cerca, en unas semanas podrán acercarse a Cabo Verde.

  • Primera vuelta al mundo

    EN JELO EN VERANO

    Capítulo 21: La expedición de Magallanes-Elcano

    El Tratado de Tordesillas deja muy claro el reparto entre Castilla y Portugal de los dominios de ultramar y ahora una nave castellana está atravesando la parte lusa del globo. No pueden dejarse ver, han de sortear cualquier riesgo de ser detectado por los barcos del rey Manuel. Están contraviniendo el pacto entre las dos potencias del mar y en caso de se avistados lo mínimo que les espera es la prisión. Hay que llegar a Cabo de Buena Esperanza cuanto antes y emprender rumbo norte a España, sin olvidar que pueden toparse con piratas.

  • Primera vuelta al mundo

    En JELO en verano

    Capítulo 20: La expedición de Magallanes-Elcano

    Quedan pocos hombres en tierra. El cuidado debe ser mayor ahora que han logrado el objetivo de cargar preciosas especias con las que enriquecerse pero la avaricia puede traer problemas… Un borbotón de agua de mar estropea la pimienta apilada. Intentan trasladar lo que pueden de un barco a otro. Elcano decide regresar en solitario a España por la ruta de la India. A punto de entrar en 1522, la Victoria parte de nuevo hacia el océano abierto al oeste mientras la Trinidad improvisa una especie de dique seco para los trabajos de reparación. Pero es una ruta jalonada por las tempestades, viento en contra y duro oleaje. Pasarán cinco años hasta que regresen a Europa.

  • Primera vuelta al mundo

    EN JELO EN VERANO

    Capítulo 19: La expedición de Magallanes-Elcano

    Una travesía durante una nueva semana, rumbo este, será para todos una sorpresa, han llegado a una isla que sobresale del resto. Se adentran en una nueva tierra y cuando se alejan del mar hay una fragancia que les llama la atención, el olor a clavo, olor a metal en monedas. Ya han pasado dos años del comienzo de la travesía y celebran su alegría, por fin han llegado a su meta. Cargan la mercancía con generosidad y rapidez, para volver cuanto antes a Sevilla.

  • Primera vuelta al mundo

    EN JELO EN VERANO

    Capítulo 18: La expedición de Magallanes-Elcano

    Magallanes perdió la vida en una confrontación con indígenas. Los marineros de la Armada de la Especiería deben decidir qué hacer. El hombre que había tirado con ellos con las especias como única alternativa de futuro ha muerto en combate y hay que tomar decisiones. Desde si tratan de seguir en busca de las escondidas Molucas hasta los que defienden volver a España, sea por oriente o por occidente. Trinidad, Victoria, Concepción. Las naves supervivientes. Juan Sebastián Elcano asume parte del mando con una posición clara: conseguir un buen cargamento de especias y regresar a España.

  • Primera vuelta al mundo

    EN JELO EN VERANO

    Capítulo 16: La expedición de Magallanes-Elcano

    La tripulación tiene como misión llenar con todas las especias que puedan el barco. A los cristianos les sorprende encontrarse con moros, que el islam se haya propagado hasta ese destino. La religión y el bautismo teme a los nativos indios, aunque no les queda más remedio que aceptar los rituales del cristianismo, como el enterramiento con cruces.