Temas

Lesbos

LA BRÚJULA

Manuel Blanco: "Estaban considerando salvar vidas como facilitar el acceso a gente ilegal"

Hablamos con Manuel Blanco, uno de los bomberos absueltos en Lesbos tras ser acusado de tráfico de personas mientras estaba de ayuda humanitaria. "Es tan fina la línea que separa la ayuda humanitaria con la de tráfico de personas... pero nosotros solo queríamos salvar personas". Vuelve a explicar que "si nos fuimos a Lesbos fue porque vimos que había una situación desesperada, igual que viajamos a México por el terremoto. En ambos casos es ayuda humanitaria". Finalmente todo ha quedado en eso, en una acusación ya que “no se ha encontrado delito porque no lo había”.

Magazine presentado por Chema García y Susana Valdés.

Sevilla en la Onda / 07 de Mayo de 2018.

HOY EN SEVILLA EN LA ONDA... Hablamos del juicio a tres bomberos sevillanos en Lesbos, bomberos que realizaban labores humanitarias rescatando inmigrantes en alta mar pero las autoridades griegas les acusan de tentativa de tráfico de personas. Y estará con nosotros David de María que viene a presentarnos su último trabajo discográfico.

Derechos Humanos y Solidaridad

Contraparte - Salvar vidas no es delito

(Edición 49) – La criminalización del activismo y la ayuda humanitaria vuelve a evidenciarse: tres bomberos de la ONG Proemaid serán procesados por un rescate en la isla de Lesbos, en Grecia. El próximo mes de marzo tendrán que responder en un juzgado. El activismo también se paga con la cárcel en Marruecos: más de medio centenar de presos saharuis han sido condenados por reivindicar la autodeterminación de su pueblo. Ahora, se encuentran en huelga de hambre. En Yemen las hostilidades no cesan. Esto provoca problemas en el acceso a la Ayuda Humanitaria y brotes de cólera. También, repasamos el legado contra la segregación racial, en Sudafrica, de Winnie Mandela. Fallecía hace unos días. Además, profundizamos en la realidad de las personas con autismo. Y cerramos el programa con la X Solidaria y la música más comprometida de Elvis.

HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

El calvario de una pareja LGTB de refugiados atrapados en Lesbos

Ovil nació en un cuerpo de hombre pero ha pasado los 22 años que tiene sintiéndose mujer, y también ha pasado toda su vida discriminada por este motivo. A los 15 años sus compañeros de clase la violaron y la amenazaron con publicar el vídeo en Internet si los denunciaba. Para colmo su familia pensaba que se merecía todo lo que la pasaba.