Temas

espeto

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Dos marbellíes ganan el segundo y tercer premio de 'La moraga y el espeto de sardinas'

El acto de entrega de premios de esta tercera edición del concurso fotográfico 'La moraga y el espeto de sardinas' se celebró ayer en el restaurante Gutiérrez Puerto y fue presentado por el periodista y miembro de La Carta Malacitana, Marcos Chacón.

El primer premio, de 600 euros, lo ganó el fotógrafo del Rincón de la Victoria, Jorge Rey Díaz, con su fotografía 'Cabezas y colas de sardinas espetadas frente al fuego', mientras que el segundo, de 400, fue para el marbellí José González Serrano por 'Inquietas' y el tercero, 200 euros, de Fredy Torra con 'Salar', también de Marbella.

En el certámen han competido más de 80 fotografías que han sido valoradas por los fotógrafos Jesús Chacón, María José Villanueva y Carlos Cáceres. También formaban parte del jurado Laura Escobar, de Carta Malacitana, y Pablo Souvirón, del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED).

MOTIVOS PARA CREEER, FUNDACIÓN UNICAJA

El espeto, ese emblema de nuestra gastronomía

Málaga tiene potencial para mirar con optimismo el futuro. Fundación Unicaja nos recuerda los motivos para creer, para afrontar la recuperación con nuestra mejor versión desde cualquier ámbito. Las gastronomía malagueña es uno de los puntales de nuestra principal industria, el turismo. El espeto de sardinas es durante el verano su principal protagonista.

Los espetos de sardinas nadan hacia la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El humeante aroma de las playas malagueñas

El espeto de sardinas, el tradicional plato de la gastronomía popular malagueña, inició hace cuatro años, gracias a la iniaciativa de Marbella Activa, el proceso para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su pervivencia en el tiempo -al menos, desde final de siglo XIX- y su aureola la sitúan al mismo nivel, consideran los implicados junto al colectivo marbellí en esta aventura, que las galletas de jenjibre de Croacia o el kimchi de Corea del Sur; ejemplos de alimentos o recetas que ya poseen ese reconocimiento. Queda sin embargo aun bastante para conseguir el logro, reconocen los actores principales.

Hablamos de la campaña 'Espetacular', para hacer al espeto Patrimonio Inmaterial, y nos acercamos hasta La Malagueta para aprender a hacerlos

Málaga en la Onda 07/08/2018

Programa local con Isabel Sánchez