Temas

Ayuntamiento Coruña

Cabalgata de Reyes 2022 en A Coruña

Los Reyes Magos harán recorrido desde el Barrio de los Mallos hasta María Pita

El Concello coruñés ha confirmado el recorrido de la cabalgata de Reyes de 2022. Será dinámico, partiendo desde el aparcamiento de A Sardiñeira a las 18 horas. Pasará por los Cuatro Caminos, los Cantones y la Marina. La comitiva estará formada por 15 carrozas, 4 trenes y 14 compañías artísticas, con 180 figurantes, que irán animando a pié de calle. Desde el Concello recuerdan e insisten que el uso de la máscara será obligatorio en todo momento y por eso se recordará constatemente por megafonía.

Voceira da Marea Atlántica no Concello da Coruña

María García: "Parécenos unha chantaxe ó Concello a proposta de Tranvías para subir case un 20% o billete do bús"

BNG e Marea Atlántica rexeitan a proposta da Compañía de Tranvías de subi-lo precio do billete de autobús urbán. Pasaría de 1,20 euros a 1,42. O BNG pide ó Goberno Local que non acepte esta proposta. E en Más de Uno de Onda Cero Coruña, María García, voceira de Marea Atlántica, rexeita de plano a proposta. Critica María García que un servicio público teña unha subida de case o vinte por cento, con unha compañía privada lucrándose con este incremento.

Presidente del Sindicato Profesional de la Policía Local de A Coruña

Manuel Freire: "Se dedició parar las movilizaciones y negociar porque creemos que hay fundamento para el buen fin de nuestras reinvindicaciones"

Después de medio año de protestas, llega el principio de acuerdo entre la Policía Local y el Gobierno municipal de A Coruña. Lo apuntó el pasado viernes la alcaldesa, Inés Rey. Y hoy lo ratificaba en Más de Uno Manuel Freire, del sindicato profesional de la Policía Local coruñesa. Por delante quedan muchas mesas técnicas para abordar las reivindicaciones de Policía Municipal y Bomberos. Además, también se va a abordar el desarrollo de la carrera horizontal para todos los funcionarios de A Coruña, con el objetivo de resolver un acuerdo antes de que termine el año 2002 y, por consiguiente, antes de que acabe la actual legislatura, en mayo de 2023.

Conflictos laborales

Acuerdo ElectroRayma-Navantia, pero siguen las negociaciones, sin acuerdo, entre Policía Local y Concello da Coruña

La Policía Local de A Coruña tuvo ayer una reunión con el Concejal Lage Tuñas. Y mañana habrá otra. Hablamos con Manuel Freire, presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña. Desde Ferrol, hablamos con Roberto Montero, presidente del Comité de Empresa de ElectroRayma, sobre el acuerdo entre NAVANTIA y la auxiliar, tras la presión y las movilizacones de los trabajadores.

Voceira de Marea Atlántica no Concello da Coruña

María García: "A sentencia que se está recorrendo agora non fala de indemnizacións a Tranvías"

O Concello da Coruña recurriu, finalmente, a sentencia do TSXG que anulaba a rebaixa das tarifas do bus urbano aprobada polo goberno da Marea a finais de 2018. Antes o Xulgado do Contencioso Administrativo número 4 da Coruña desestimara un recurso de Tranvías. Falamos con María García, firme defensora dende a Marea Atlántica, de seguir esgotando todas as vías xudiciais para que non se tumbe a decisión que tomaran cando gobernaban na Coruña. María GArcía mesmo apunta que en caso de gañar Tranvías non haberá que pagarlle ningunha indemnización e non vencellou esta medida do goberno do PSOE, a de recurrir ante o Supremo, a apoios dende a Marea ó goberno socialista para sacar adiante medidas fundamentais na gobernanza da Coruña, como os próximos presupostos.

Presidente en funcións da Asociación de Veciños Novo Mesoiro

Manel Méndez: "Temos un problema real de conectividade coa cidade"

Esta tarde celébrase asamblea da Asociación de Veciños de Novo Mesoiro, no centro cívico. É importante, dado que se busca unha nova directiva. De momento, hai unha en funcións, que preside Manel Méndez. Ademáis de falar das concidicións para formar parte da directiva, tamén falamos con Manel dun dos principais problemas que ten o barrio. Non é outro que a conectividade coa cidade e as propostas que fan dende Novo Mesoiro ó Concello para mellorar a conexión por autobús, en véspera de que se licite unha nova concesión, apostando mesmo Manel por unha fórmula mixta, na que o Concello fose titular, levando directamente "unha xestión municipal directa".

Delegado Sindical na UTE ATLÁNTICA

Argimiro Quintáns: "A xente que entrou nova non chega ó salario mínimo e estamos estancados na negociación do Convenio"

En febreiro de 2020 a UTE Atlántica, formada polas empresas Valoriza, Arias Infraestructuras e Sulo Ibérica, gañou a concesión do servicio de limpeza, reparación e mantenemento dos contenedores do Concello da Coruña. Daquela incorporaron novos traballadores, pero con unhas condicións económicas "indignas", como apuntou en Argimiro Quintáns. Agora toca negociar un novo convenio colectivo, pero a empresa non quere mellora-las condicións destes novos empregados. Por eso chega unha folga convocada para os días 12 e 26 de novembro, que pode ter continuidade para os días 9 e 10 de decembro si segue sin haber acordos.

Presidente Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña

Héctor Cañete: "Vamos a hacer unas terrazas bien montadas, algo bonito para los ciudadanos y para el turismo"

Héctor Cañete muestra su alegría por el pacto con el Ayuntamiento coruñés para modificar la ordenanza de terrazas, tras la pandemia, devolviendo el espacio en las aceras al ciudadano e instalándolas en las calzadas. Eso sí, con la intención desde los propios hosteleros de hacer algo bien, "unas terrazas bien montadas, no vale montar dos palets de cualquier manera y que sea una chapuza. Hacer algo diferente como Valladolid o Barcelona, por ejemplo". Además nos da las cifras de los efectos en la COVID en la hostelería gallega: cerraron el 17% de los locales, esto es, unos 6.000, con una pérdida de 18.000 puestos de trabajo .

Presidente Asociación Profesional Policía Local de A Coruña

Manuel Freire: "Las mesas de negociación son monólogos de Lage Tuñas, no hay carácter negociador para llegar a acuerdos"

La Policía Local sigue con sus protestas al pie del Ayuntamiento, en María Pita. Para Manuel Freire la actitud del Concejal Lage Tuñas no corresponde a una negociación, dado que considera que el Concejal solo hace "monólogos" y por ahí no se podrá llegar a ningún acuerdo. "Pedíamos 100 euros al mes en la pandemia". "Reconocimiento cero, falta al respeto, todo". Mientras que Juan Ignacio Borrego, Concejal de Seguridad Ciudadana, apelaba a la inversión de 500.000 euros en el equipamiento de la Policía Local. Y también se refirió a las mesas de negociación para llegar a un acuerdo con la Policía, pero aún sin convocar, porque dependen de otras concejalías.