Temas

Apego

Viernes de... apego

Y tú... ¿Qué apego tienes?

Los viernes en la radio local se convierten en un cuento con la compañía de la profesora y escritora pontevedresa Carmen Quinteiro. Hoy hablamos del apego mientras leemos textos y escuchamos canciones.

CON @BLOOMIND_PSICOLOGIA Y @MARTAFULLERA

'Serenarte' (2x9): Entender los diferentes tipos de apego es importante para nuestras relaciones

El apego es la relación afectiva más íntima, profunda e importante que establecemos los seres humanos. Pero, ¿tenemos todas las personas el mismo tipo de apego? ¿Somos conscientes de los diferentes tipos y responsables afectivamente con el apego de las personas que nos importan?

¿Es malo tener un tipo de apego u otro?

Resolvemos todas estas dudas, como siempre, con la psicóloga María José Santiago (@bloomind_psicologia).

LA ROSA DE LOS VIENTOS

Estos son los tipos de trastorno de apego

En “La Generación de Cristal” de “La Rosa de los Vientos” Lucía Gallardo nos trae el problema del apego, que afecta especialmente a la generación de cristal. Hablamos sobre los tres tipos de apego: las personas ansiosas, las personas seguras y las personas evasivas. Con ellos, a lo largo de las próximas semanas podremos explicar la inteligencia emocional y cómo abordar nuestros sentimientos de manera saludable.

ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'

Los beneficios de practicar el desapego

Un apego saludable es vital desde la primera infancia. Nos ayuda a establecer relaciones humanas positivas, y puede prevenir una gran diversidad de alteraciones mentales y emocionales; sin embargo, el desapego también es necesario para tener una buena salud mental, física y emocional.

El desapego (la capacidad de soltar, dejar ir) es tan importante como la capacidad de retener. Cuando existe resistencia al apego, el escenario se comprime y difícilmente podemos acceder o aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

¿Qué es el apego malsano y cómo reconocerlo?

Hay mucha confusión cuando se habla de apego y desapego. La psicología se refiere al apego como el vínculo emocional que existe entre una madre o cuidador primario y un niño, pero el concepto es muy flexible y se utiliza también para definir el vínculo que los adultos establecemos con otras personas, objetos y situaciones.

Es posible apegarse a un empleo, una pareja o una casa, y –dentro de ciertos límites– es normal que ocurra; sin embargo, cuando no desarrollamos un estilo de apego organizado durante la infancia, es probable que nos veamos inclinados a repetir esquemas de apego malsano en todas las áreas de nuestra vida en la etapa adulta.

Los beneficios del desapego

Desapegarse no es envilecer, tampoco significa que seamos malas personas por tomar la decisión de hacerlo. Al contrario, necesitamos aprender a soltar para ofrecer lo mejor de nosotros al mundo.

Cuando dejamos ir experiencias dolorosas y soltamos todo aquello que ya no pertenece a nuestra vida, toda la energía puesta en atarnos a ilusiones inútiles puede ser redirigida a fines productivos. Los beneficios son:

-Un mejor uso de nuestra imaginación y creatividad.

-Energía y motivación para adoptar hábitos más saludables (como hacer ejercicio y cuidar de nosotros mismos).

-La ansiedad comienza a desaparecer, y también los síntomas de depresión.

-Nuevas oportunidades llegan a nuestra vida. Es más sencillo obtener un mejor empleo, una mejor casa, incluso entablar una mejor relación de pareja cuando tenemos las manos libres y estamos abiertos a recibir.

-Resiliencia fortalecida para hacer frente incluso a los momentos más difíciles de la vida.

-Obtenemos claridad de pensamiento, y eso nos ayuda a materializar la vida que soñamos.

Miercoles 12 de Febrero

Más de Uno Mérida

Arrancamos hoy Más de Uno Mérida con tertulia política en la debatimos con nuestros representantes políticos sobre las novedades en la plantilla de la policía local, la lista de espera y los carnavales, después hablaremos de la importancia del apego en nuestra Escuela de Padres, con nuestro psicólogo infantil de cabecera Carlos Pajuelo, hablaremos de la media maratón que se celebrará en Mérida el día 1 de marzo y cerraremos programa con la actuación del coro emeritense en cuartos de final del concurso de Cádiz.