El Festival de Cannes ha anunciado que su edición de 2021, la número 74 en la historia, de la cita cinematográfica más importante del mundo, no se celebrará entre los días 11 y 22 de mayo como estaba previsto: tendrá lugar entre los días 6 y 17 de julio. La organización ha decidido mover el certamen al verano en busca de condiciones sanitarias más propicias ante el recrudecimiento de la tercera ola de la pandemia. El cambio de fecha se produce en un momento difícil para Francia: las medidas restrictivas para atajar la pandemia del coronavirus, como el toque de queda, aún no están consiguiendo doblegar la curva de contagios, y el Gobierno galo baraja el confinamiento como una posibilidad creciente.
La dirección del festival, con Thierry Frémaux a la cabeza, se había emplazado a finales de este mes para decidir si mantenía su celebración en el mes de mayo o buscaba mayores garantías moviéndose al verano. El anuncio del cambio de fecha se daba prácticamente por sentado ya que, según informó Variety la semana pasada, la organización puso en conocimiento del Sindicato de Hoteles y Balnearios de Cannes el probable aplazamiento. En otras circunstancias, el traslado del festival al periodo estival habría provocado las quejas de este sector y de la hostelería por chocar frontalmente con sus intereses, propios de la temporada alta de la región, con gran flujo de turistas.
Sin embargo, la crisis económica derivada por la pandemia ha hecho que la noticia sea recibida con satisfacción por parte del sector. “Preferiríamos que el festival tuviera lugar en mayo, obviamente, pero estaremos felices de estar preparados para dar la bienvenida al festival en julio”, señaló a Variety el dueño de un hotel cercano al Palacio de Festivales, reconvertido ahora en un centro para recibir la vacuna del coronavirus. Con esta nueva fecha, el Festival de Cannes encuentra espacio en el calendario de eventos del año al situarse después del festival Cannes Lions, dedicado al mundo publicitario y previsto para finales de junio, y con distancia de seguridad para evitar el solapamiento con el Festival de Cine de Venecia, el siguiente gran evento en el circuito festivalero previsto para septiembre. Además, Spike Lee ha declarado su intención de ejercer como presidente del jurado después de no haber podido hacerlo en la edición del año pasado.
El Festival de Cannes ya tuvo que anular su edición de 2020 debido al coronavirus. La 73ª edición tenía que celebrarse también en su 'spot' tradicional del mes de mayo, pero finalmente se optó por una edición simbólica. En el primer año de la pandemia, el festival se limitó a una lectura pública y telemática del listado de películas seleccionadas pero sin entrega de premios. Solo en octubre se llevó a cabo la proyección de los cortometrajes en competición, que sí fueron galardonados, y cuatro preestrenos de la selección oficial. No es la primera vez que la historia interfiere en la celebración del festival: la primera edición fue anulada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial [iba a tener lugar en 1939 y se pospuso hasta 1946] y la edición de 1968 fue suspendida en su ecuador por las históricas protestas de ese mes de mayo.