ANÁLISIS

'Contagio en alta mar', el último coqueteo del cine con las pandemias globales

La película de Neasa Hardiman llega este viernes a los cines, y con ese motivo repasamos otras películas de ficción que han pronosticado desastres víricos | Más cine y series, en Kinótico

Fran Pinilla

Madrid | 27.11.2020 09:27

Fotograma de 'Contagio en alta mar', el último coqueteo del cine con las pandemias globales
Fotograma de 'Contagio en alta mar', el último coqueteo del cine con las pandemias globales | A CONTRACORRIENTE

Este viernes llega a la cartelera ‘Contagio en alta mar’, una película que está muy relacionada con la situación de pandemia por coronavirus que estamos viviendo. La cinta, protagonizada por Hermione Corfield [‘Nacido rey’ (2019), ‘Rust Creek’ (2018)] narra cómo una tripulación pierde su rumbo en alta mar y unos extraños parásitos se introducen en el suministro de agua del barco. La película está dirigida por Neasa Hardiman, conocida por series como ‘Jessica Jones’ (2015) o ‘Con ella empezó todo’ (2016), y compitió en la sección oficial de largometrajes del Festival de Sitges de este año 2020.

Esta película conecta con otras que a lo largo de la historia del cine han narrado situaciones de contagio. Por ejemplo, y sin ir muy lejos del concepto, ‘Contagio’ (2011), del director estadounidense Steven Soderbergh, que predijo la situación actual dentro de la ficción [un primer paciente que muere sin conocerse el por qué y se produce una oleada de contagios que deriva en una pandemia global], o ‘Estallido’ (1995), protagonizada por Dustin Hoffman, Morgan Freeman y Kevin Spacey, que se enfrentan a un virus mortal parecido al ébola que está atacando a una población africana.

El contagio es un tema recurrente en el mundo cine, y otro ejemplo lo encontramos en la adaptación de la novela de Richard Matherson, ‘Soy leyenda’ (2007), protagonizada por Will Smith [en la que Estados Unidos está devastado por una pandemia originada por una mutación del virus del sarampión]. Recientemente también se ha reflejado en las ficciones surcoreanas con ‘Virus’ (2013) [que presenta una situación de crisis sanitaria e histeria colectiva] y ‘Tren a Busan’ (2016), dirigida por Yeon Sang-ho [en la que un virus letal se expande por Corea del Sur mientras los pasajeros de un tren viajan de Seúl a Busan]. De hecho, ‘Tren a Busan’ cuenta con una secuela llamada ‘Península’, que narra la situación postapocalíptica que queda después de la llegada del virus.

Durante este 2020 la sociedad está viviendo en sus propias carnes estos escenarios que tantas veces se han versionado en la historia del cine, sobre los contagios y la histeria colectiva que se genera en torno a la enfermedad. Sin ir más lejos, la representación de la historia de la pandemia en España llega este fin de semana a la cartelera con el documental de Hernán Zin, ‘2020’, que retrata la crisis provocada por el coronavirus en su primera oleada, y que coincidirá en la taquilla con ‘Contagio en alta mar’.