Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Autor de 'El lenguaje secreto de la naturaleza'

El biólogo perseguido por los narcos por proteger huevos de tortuga

A Óscar Aranda no fueron sus amados animales los que lo expulsaron de su tierra, sino otros seres humanos. Un ambicioso proyecto orientado a la protección de la tortuga marina en Puerto Vallarta, acabó provocando su apresurada huida de los narcos. Así fue como este biólogo mexicano, autor del libro 'El lenguaje secreto de la naturaleza', acabó instalándose en España.

ondacero.es
  Madrid | 07/07/2019

Óscar nos cuenta que hay muchos intereses ocultos y poderosos detrás de las tortugas marinas, como el comercio ilegal con sus huevos y su carne, ya que existe la creencia de que los huevos de tortuga son afrodisíacos. A eso hay que sumar el hecho de que su carne es también muy apreciada y consumida en ciertas esferas como muestra de poder, ya que es una especie en peligro de extinción.

Él se dedicó en México a proteger los huevos de tortuga para que no acabasen con ellos, y por ello comenzó a estar amenazado por los narcos y tuvo que huír. Tras huir y pasar un tiempo en España con su mujer, intentaron volver a México y nuevamente tuvieron que salir huyendo de allí. "Comencé a trabajar como inspector federal de medio ambiente (el equivalente a SEPRONA), pero a los 5 meses de haber comenzado me vi obligado a renunciar y de nuevo tuvimos que volver deprisa y corriendo a España porque ya estaba amenazado de muerte por ‘gente de adentro’ y también me buscaba ‘gente de afuera’, todo por hacer bien mi trabajo” asegura.

¿Se puede hablar realmente de inteligencia vegetal?