Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

POR FIN NO ES LUNES

Derribando la historia: ¿A qué se debe la actual 'estatuofobia'?

La muerte de George Floyd ha generado una oleada de protestas contra la discriminación racial. Pero las protestas raciales han ido más allá y han derivado en una especie de movimiento de ‘revisionismo histórico’ que ha provocado el derribo y vandalismo de estatuas de personajes históricos en las calles de todo el mundo. Hablamos sobre el tema con Jaime Colón de Carvajal, descendiente directo de Cristóbal Colón, y con Elvira Roca, autora de libros como ‘Imperiofobia’ o ‘Fracasología'.

La familia de Colón, indignada ante las acusaciones de "genocida" y "esclavista" vertidas sobre su figura

ondacero.es
   | 28/06/2020

Todo comenzó como una protesta por la muerte de George Floyd, contra los abusos policiales y la discriminación racial en Estados Unidos. Pero el movimiento ‘Black lives matter’ ha ido más allá. El debate sobre el racismo ha traspasado las fronteras de Norteamérica y también las de la historia.

Las protestas raciales han derivado en una especie de movimiento de ‘revisionismo histórico’ que ha provocado el derribo y vandalismo de estatuas de personajes históricos en las calles de todo el mundo. Hemos podido ver como la estatua de Cervantes en San Francisco aparecía con la palabra ‘bastardo’ pintada. ‘Racista’, fue lo que le tatuaron a la figura de Fray Junípero Serra en Palma. George Washington, Winston Churchill.

Pocas figuras históricas se están librando de este movimiento, que se está cebando también con Cristóbal Colón, cuyas estatuas han aparecido pintadas, derribadas o decapitadas no solo en Estados Unidos. ¿Quiénes están detrás de este movimiento? ¿Qué significa esta 'estatuofobia'? Lo debatimos con Jaime Colón de Carvajal Gorosábel, descendiente directo de Cristóbal Colón, y Elvira Roca Barea, autora de libros como ‘Imperiofobia’ o ‘Fracasología’, que ahondan en la Leyenda Negra Española y la hispanofobia.