puedo opinar y opino

Fernando Ónega: "La decisión del PP en el País Vasco es un ensayo que aprovecha la debilidad de Ciudadanos para zamparlo"

Si Casado acierta o se equivoca, lo sabremos el 5 de abril. Si Iturgáiz saca más de nueva diputados, habrá sido un acierto. Si saca menos, se habrá equivocado, y perdonen lo elemental de la conclusión. En la decisión de ayer, fulminante para Alfonso Alonso, hay un error de entrada: no se puede cambiar a un candidato a 40 días de las elecciones sin arriesgarse a un castigo en las urnas.

Fernando Ónega

Madrid |

Y hay, al mismo tiempo, un acierto: se procedió con fulgurante rapidez para no aumentar la crisis con la incertidumbre. En los fallos de procedimiento hubo tres: primero, la alianza con Ciudadanos se hizo sin hablar de entrada del reparto de las listas, base de la tensión.

Segundo, no hubo diálogo entre Vitoria y Madrid. Y tercero, se transmite la idea de que triunfa el sector aznarista con la recuperación de Iturgáiz.

Como se sabe, Madrid nunca quiso a Alonso de candidato, y el desenlace deja la impresión de que hubo un ajuste de cuentas, derivado del conflicto entre Alonso y Cayetana.

Y sospecho que la férrea defensa de la coalición con Ciudadanos y su colocación en las listas tiene una intención de mayor alcance: engullir al partido de Arrimadas y con ella dentro.

De lo contrario no se entiende que se haya preferido ahorcar al presidente regional del PP. El País Vasco es un ensayo de una operación que aprovecha la debilidad de Ciudadanos para zamparlo. Tendrá consecuencias. En el PP, porque pierden los moderados. En Ciudadanos, porque pierde identidad.