Este lunes a partir de las 10.00 h

Carlos Alsina rememora este lunes el final de la Guerra Civil con un especial Más de uno que incluye la ficción sonora 'Celia en la revolución'

El 1 de abril de 1939 la Guerra Civil española terminaba dejando tras de sí medio millón de muertos y un país roto. Este lunes, por tanto, se cumplen 80 años del final de la contienda. Carlos Alsina rememorará esta efeméride en una edición especial de Más de uno que arrancará a las 10.00 h de la mañana, tras el tramo informativo y la tertulia política.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2019 13:55

A esa hora, Alsina reunirá a tres mujeres que rondan los cien años y que pondrán voz a los recuerdos de aquellos días negros de la historia de España; un relato en primera persona basado en los testimonios de aquellas que vivieron en su propia carne la guerra.

Para conmemorar los 80 años del final de la Guerra Civil, Carlos Alsina estrenará una nueva ficción sonora, 'Celia en la revolución', basada en la novela homónima de Elena Fortún. Este volumen fue escrito en 1943, pero no hallado hasta el año 1987.

La nueva ficción radiofónica de Alsina narra cómo el estallido de la Guerra Civil sorprende a la pequeña Celia (15 años) y su familia en Segovia, que cae del lado nacional. Huirán a Madrid, donde estarán más seguros, pero el avance de la guerra provoca el peligro constante y la separación de la prole: el padre marchará al frente y la criada Valeriana, junto a las niñas más pequeñas, se refugiarán en Valencia. Sola, y a remolque de los acontecimientos, Celia tratará de sobrevivir y de volver a reunirse con sus hermanas, con su padre y también con su amor sobrevenido: el apuesto soldado Jorge.

La primera parte de 'Celia en la revolución' se emitirá a las 11.00 h en Más de uno. La totalidad de la ficción podrá escucharse en formato podcast en el web y APP de Onda Cero (www.ondacero.es).

María Jesús Varona, Aída de la Cruz y Sara Iglesias encarnan a los personajes principales de 'Celia en la revolución', que contará con la colaboración especial de Carlos Rodríguez Braun, Borja Fernández Sedano, Begoña Gómez de la Fuente y Elena Gijón, entre otros.

La Cultureta 5x28: Elena Fortún en Tenerife y la historia real de la niña Celia