cocinillas en más de uno

¿Conoces los beneficios del chorizo?

En Más de uno hablamos con Robin Food de uno de sus productos favoritos y muy español: el chorizo.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2020 11:04

Hablamos en Más de uno del producto estrella en la cocina de David de Jorge (Robin Food), el chorizo. Además, se incorpora a la conversación Roberto Rituerto, uno de los cuatro hermanos de 'Embutidos Alejandro'. Por otro, los oyentes nos cuentan cómo se comen ellos los chorizos.

¿De dónde viene el chorizo?

El origen de la terminología "salcicium" viene de los romanos refiriéndose a los embutidos salados que se preparaban en la época. Aunque el chorizo tal como lo conocemos proviene de la península Ibérica.

¿Cuándo consumimos más chorizo?

En España el chorizo se consume, sobre todo, en los meses de otoño. Y además es uno de los recuerdos que se llevan los turistas de España junto con el jamón. Asimismo, exportamos 63 millones de kilos durante el 2019.

Curiosidades del chorizo

  • ¿Es tan malo como creemos? Contiene vitamina B-1, que ayuda al cuerpo a usar ciertos aminoácidos de una manera más eficaz y a convertir los alimentos en energía. Además posee vitamina B-12, una influencia positiva en función nerviosa y facilita el uso de hierro en nuestro cuerpo. Por último, posee selenio, que contribuye a evitar los daños usados por los radicales libres, reforzando nuestro sistema inmunológico. Para conocer más acerca de los radicales libres, entra en este enlace.
  • Hay numerosos tipos y clases de chorizo, elaborados con todo tipo de carnes, condimentos y especias, como el chorizo español, criollo, con ajo, ahumado, picante, elaborado con pollo, con pavo, etc.
  • Son muchos los apellidos para los chorizos españoles, entre los que destacan el de Cantimpalo (Segovia), de superficie blanca, que a veces lleva hasta jamón; el de Pamplona (Pamplonica), con la carne picada fina y en tripa gruesa; el de Potes (Cantabria), que añade pimienta y tomillo, ahumado con encina; o el de Candelario (Salamanca), de cerdo ibérico, como los de Guijuelo y Jabugo y Extremadura.
  • El mítico “Bocata” de chorizo fue el rey de los recreos de los colegios en los años setenta y ochenta en España, junto a la mortadela con aceitunas y el pan con chocolate.
  • También fue, uno de los almuerzos más populares de los albañiles y obreros, o de cualquier trabajador que tuviese su rato de almuerzo.
  • Con el paso del tiempo, parece que el bocadillo de chorizo ha perdido adeptos y lo que es más grave, ha dado paso a la bollería industrial en los desayunos y meriendas de los niños. No hay duda que un buen bocata de chorizo es mucho más saludable que cualquier bolleria industrial que contienen grasas saturadas productoras de colesterol.