Sin propuestas no hay programa ni nada que ofrecer al electorado. Las meteduras de pata son las que denuncian la inmadurez de un proyecto o la solvencia del candidato. Esto lo saben muy bien en el Partido Socialista, que este año vuelve a demostrar que es una formidable máquina electoral.
El mérito dePedro Sánchez consiste en no cometer errores, que al final crean desconfianza y se pagan en las urnas. Si además se encarga de sembrar el país de iniciativas, frente al noísmo de los demás, se entiende que Pedro Sánchez haya pasado en unas semanas de ser el presidente más vilipendiado a andar por las encuestas como el seguro ganador.
Pero todavía hay algo más importante que evitar el error y acertar en las ofertas: el follón, el galimatías. Y hay bastantes partidos, diría que casi todos los situados en el flanco de la derecha, que transmiten imagen de follón, porque andan en la lucha cainita, porque carecen de guía de campaña o sencillamente por frivolidad.
Si tuviera que elegir, me quedo con evitar el error. Lo decía el clásico: "Hay que prestar más atención a no errar una que a acertar ciento". Firmado, Baltasar Gracián.