Madrid | (Publicado 02.05.2019 07:26 )
Se trataría de convencer a la opinión pública de que Podemos es la izquierda real, la que garantiza una política social progresista, mientras que el PSOE es la izquierda voluble, la que se puede rendir ante los poderes económicos, y la prueba sería que la patronal CEOE está dispuesta a bendecir un gobierno de socialistas en solitario, aunque prefiera el pacto con Ciudadanos.
Eso es lo que está en el fondo de la discusión, ahora alentado además por los sindicatos, que se suman a la tesis dePablo Iglesias.
Creo que el estado de opinión ya está creado y supone un problema muy serio para Pedro Sánchez. Si cede ante las exigencias de Iglesias, demostrará su debilidad. Si no cede, estará siempre amenazado.
Yo no creo que Podemos vaya a bloquear la investidura si no entra en el nuevo gobierno, pero la simple amenaza desestabiliza las perspectivas de estabilidad.
Y añado algo que se dijo ayer en este programa: si Podemos no tiene ansias insuperables de tocar poder, puede conseguir los mismos objetivos aceptando el pacto de programa que le ofrece el Partido Socialista. Es mucho más discutible que con 42 escaños quiera imponerse a un partido que tiene 123.