Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PUEDO OPINAR Y OPINO

Fernando Ónega: "Se incumple la promesa, Sánchez no puede prescindir del arreglo con nacionalistas e independentistas"

La medida en que facilita la investidura es matemática. Tal como va el reparto del poder en Navarra, Pedro Sánchez pierde los dos escaños de apoyo de Navarra Suma. Pero se garantiza el voto afirmativo del PNV y muy probablemente la abstención de Bildu.

ondacero.es
  Madrid | 20/06/2019

El saldo numérico es positivo en las filigranas que hay que hacer para renovar la presidencia. El saldo político no lo es tanto y creo que lo refleja bastante bien el titular de La Razón de esta mañana, que dice literalmente así: “Sánchez se entrega a Bildu para allanar la investidura”.

Aunque ese titular sea exagerado, responde al criterio de quienes observan el peligro de dar poder al nacionalismo vasco en Navarra. Es ese nacionalismo el que intentó hacer de la ikurriña la bandera de la Comunidad Foral. Es el que inició una inmersión lingüística que primó al eusquera sobre el castellano. Y es el que promovió la creación de un órgano de cooperación que permitirá poner en práctica la disposición transitoria de la Constitución para unir Euskadi y Navarra, sueño dorado del independentismo vasco.

Esa es la trascendencia de dar poder a Bildu y al PNV, que es más importante que la investidura. Se ganan sus votos o su abstención, pero se anda un mal camino para la integridad territorial futura. Y un detalle más: Sánchez no puede prescindir del arreglo con nacionalistas e independentistas. Se incumple la promesa. O se cuenta con ellos como sea, o no hay investidura. Y ya veremos el precio que hay que pagar.