LA PRIMERA DE LA MAÑANA

Marta García Aller: "Esta reforma allana el camino a otro referéndum ilegal"

Marta García Aller analiza la próxima exigencia de Esquerra Republicana al Gobierno tras la reforma del Código Penal: el referéndum para la independencia de Cataluña.

Marta García Aller

| 14.12.2022 07:57

No ha hecho falta que los últimos cambios en el Código Penal se hayan votado todavía en el Congreso para que ya el independentismo ya esté pensando en el siguiente paso. Pensando en alto, además. Porque mientras sedición, y de la malversación, se reforman a toda velocidad, ERC ya ha exigido un nuevo referéndum de autodeterminación. Y Junqueras ya vuelto a dejar claro que lo de la vía unilateral le parece una solución democrática. Si la última reforma del Código Penal sale adelante, el indultado podrá prometerlo abiertamente como candidato en la próxima campaña electoral.

“Organizar un referéndum no está en el Código Penal”, dice Junqueras. Y pagarlo con fondos públicos a este paso casi tampoco. Rufián también reclama el referéndum, pero lo llama solución multilateral. Además, por si quedaba alguna duda, el portavoz de ERC ha dejado claro que la idea de la rebaja de la malversación que ha negociado con el Gobierno no solo se trata que beneficie a los que ya están indultados y fugados, sino que se ha hecho con la vista puesta en las “futuras generaciones”. Así lo tendrán más fácil cuando lo vuelvan a intentar.

Es muy interesante escuchar a ERC estos días, porque están dejando más claro que nadie de qué va esta rebaja de la malversación. Bueno, claro también ha hablado Emiliano García Page, el único de los barones socialistas que se ha revuelto en alto contra este acuerdo del Gobierno y ERC.

El caso es que Page y Rufián coinciden bastante, más de lo que parece, en cómo explican lo que esta pasando. Ninguno repite la cantinela de homologar delitos con Europa ni pacificar al independentismo. Tanto el socialista crítico como el republicano tienen claro, a diferencia del Gobierno, que el que sea independentista seguirá siéndolo después de esta reforma, también coinciden en que esta reforma allana el camino a otro referéndum ilegal y en que los independentistas están imponiendo sus condiciones al Estado. Solo que Page se lamenta de ello y Rufián está encantado. Page advierte de que esta reforma está en la hoja de ruta del independentismo y ERC presume de ello.

¿Moraleja?

Cuanta más prisa pone el Gobierno en rebajar penas con urgencia, más claro deja el independentismo que tiene mucha paciencia.