Con sergio del Molino

'La ballena tatuada': ilustraciones, canciones y cuentos sobre la primera vuelta al mundo

Sergio del Molino nos presenta al historietista y humorista Darío Adanti, autor de la novela gráfica 'La ballena tatuada' sobre la primera vuelta al mundo.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2021 12:43

En el programa de hoy, Sergio del Molino nos presenta a Darío Adanti, historietista y humorista que acaba de publicar el libro 'La ballena tatuada', considerada por Sergio del Molino como "lo mejor que ha escrito y dibujado en su vida". 'La ballena tatuada', de la editorial Astiberri, incluye canciones populares inventadas por Adanti, mitos marineros y "cada página es una fiesta de erudición y ternura", comenta Sergio.

Los primeros documentos gráficos de 'La ballena tatuada' aparecieron en el suplemento satírico del diario Página 12 en el que Adanti trabajaba. "Tenía una sección de sátira de clásicos de la literatura, pero llegó un momento en el que sólo hacía homenajes a Moby Dick", cuenta el autor. En esta nueva edición ampliada, Adanti parte de la expedición inicialmente comandada por Fernando de Magallanes camino a las Molucas, para elaborar "un falso documental gráfico" sobre un viaje de tres años de duración y del que solo volvieron 18 marineros famélicos.

Moby Dick, su inspiración

"Cada página esconde verdaderas sorpresas; parece que es una novela gráfica, pero tiene mucho texto y cuentos narrados", comenta Sergio del Molino sobre 'La ballena tatuada'. Adanti explica que el origen de su fascinación está en una página de Moby Dick donde Melville menciona la ballena tatuada, una ballena con tantas cicatrices que parecía estar escrita. "Eso se me quedó y cuando leía algo histórico sobre esas rutas marítimas se me aparecía en mi imaginación esa ballena que es sólo una frase en el libro", cuenta el autor. Darío Adanti confiesa que lee el libro de Moby Dick cada 10 años, algo que atribuye a su fobia social, por lo que elige adentrarse en la lectura, y a su dislexia: "releo para volver a entender", dice.

La mitología de la ballena

Para Adanti, lo más curioso de los primeros marineros que dieron la vuelta al mundo es que "llevaron la ciencia por todos los lados pero eran marineros locos y en esas aguas se les juntaba lo más primitivo con lo más moderno, que era conocer que la tierra era redonda". Además, le maravilló comprobar que tanto los marineros vascos, como Elcano, hasta los indios de Tierra del Fuego, tenían a la ballena como un elemento dentro de sus pesadillas, "ambos mundos totalmente diferentes compartían la mitología de la ballena".

Tras publicar 'La ballena tatuada' Adanti cuenta que continuará con 'La ballena tatuada 2' sobre la persecución del marinero español Pedro Sarmiento Gamboa a Francis Drake por el estrecho de Magallanes, que fue el primer intento de poblar ese territorio.

Temas