La ciudad engullida
Historia de la ciudad engullida donde sucumbieron los faraones.
En la desembocadura del Nilo -hace 2500 años- hubo una ciudad grandiosa, de una prosperidad única en aquella época. Ese lugar fue olvidado durante dos milenios hasta que se descubrió en el fondo del mar en 1999. Y en los últimos meses -allí- se han hecho hallazgos sorprendentes.
Los egipcios llamaban Thonis a la ciudad engullida. Aquel enclave legendario puede que sea lo más parecido a la mítica Atlántida, porque Thonis fue una ciudad sepultada por el mar. Y permaneció desaparecida hasta hace 20 años. Estamos ante uno de los grandes hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos. Piensen en que antes de que quedase sumergida, en circunstancias que no han sido esclarecidas, en Thonis se asistió a la caída de los últimos faraones antes de la llegada del periodo helenístico, antes de la invasión de Alejandro Magno.
Dice la mitología que Thonis fue la ciudad donde Hércules construyó su famoso templo. Pero más allá del mito, se sabe que esa ciudad tuvo el puerto más importante del Mediterráneo. El hallazgo lo hizo un arqueólogo francés, un tipo llamado Franck Goddio. Monsieur Goddio pasó 5 años buscándola, rastreando en las profundidades del mar.
Cuenta Goddio que el desafío consistía en buscar en las entrañas de grandes bahías sin saber dónde…completamente a ciegas. Al final, las ruinas de la ciudad aparecieron a 30 metros de profundidad en la bahía de Abu Quir. Fue cuando sobre el fondo del lecho marino, Goddio descubrió una muralla. Tras ella, estaban los restos de un enorme templo del antiguo Egipto. Y así, poco a poco, un equipo del Instituto Europeo de Arqueología Submarina fue hallando los vestigios de la ciudad engullida. Aparecieron edificios, estatuas colosales, vasijas ceremoniales, había metales preciosos, joyas y monedas. Pero, lo más fabuloso de todo lo que había ahí abajo estaba hecho de madera: era la mayor colección de naufragios antiguos que jamás hubiera sido descubierta.
Todo fue etiquetado y documentado. Pero, al principio, no se reparó lo suficiente en lo que fue catalogado como barco 17. Los restos de ese barco fueron sacados del mar e investigados durante años hasta que el pasado mes de marzo se hizo un anuncio sorprendente. El barco 17 es la constatación de que sí existió lo que se consideraba un mito: los baris.
Los baris fueron descritos por el filósofo Herodoto en el siglo V a.C. Heródoto mencionaba esas embarcaciones en su obra 'Historia', que puede considerarse la primera crónica de la Edad Antigua. Pero nunca se había encontrado nada: ni evidencia ni rastro de que los baris hubieran existido. De hecho, llegó a considerarse que aquellos enormes barcos de carga fueran parte de una fabulación hiperbólica. Pero, Herodoto no exageraba. El barco 17 era un bari de 28 metros de largo que surcó el Nilo hace 2500 años.
Durante más de dos milenios permaneció sumergida e intacta. La explicación estaría en la arcilla del Nilo que se depositó sobre los restos de la ciudad…preservándolos. Y lo que los ha mantenido inalterados a pesar del mar y el tiempo fue -probablemente- lo que la hizo sucumbir al estar construida sobre los inestables sedimentos del delta del Nilo, que -posiblemente- cedieron durante un terremoto.