"Entendemos que la situación no va a exigir ningún problema, vengan 15.000 o 17.000. De hecho, desde la ONG lo que queremos es que vengan lo antes posible", asegura José Javier Sánchez Espinosa en Onda Cero.
Durante la entrevista también interviene Raquel Santos, que afirma que "en lo que más tiene experiencia España es en denegar situaciones de asilo". Comenta que entre el momento que formulan una protección internacional y que después se hace efectiva, "puede durar en torno a un año aproximadamente, dependiendo del país" y advierte que "lo que ocurre en España de forma más acusada que en el resto de países, es que las personas quedan en un vacío legal".
Sobre las necesidades de las ONGs, afirma que "ahora tenemos recursos, pero la cifra nos va a hacer . Por ello, se muestra abierto a la posibilidad de nuevos apoyos, ya que "vamos a tener que ampliar mucho nuestra capacidad de acogida". Aunque destaca la ayuda que ha recibido de muchas familias y particulares, algo que "ve importante para todos los trámites que van a tener que hacer estas personas". También, dice que "estos inmigrantes lo que más necesitan en muchos casos es un apoyo psicológico".
"Confiamos que lo sucedido sea el paso definitivo para que todos los países se comprometan con una política de asilo que priorice a las personas", sostiene Raquel Santos, que no pierde la esperanza en que lo que está sucediendo desde la muerte de Aylan pueda abrir una nueva etapa en la Unión Europea.