Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Vicente Jiménez Ifergan

Nefer, una momia en La rosa de los vientos

Nefer tiene 3.500 años, aunque se conserva muy bien y ahora vive en Málaga en la Colección Ifergan de Vicente Jiménez. Es una momia de la XVIII Dinastía que fue incautada por la policía egipcia en el año 1870 y estuvo en sus almaceneshasta que se la dieron a un doctor. Vicente Jiménez Ifergan es su propietario y nos cuenta su historia en La rosa de los vientos.

ondacero.es
  Madrid | 17/11/2019

En 1875 el doctor fue a trabajar a Egipto para tratar enfermedades oculares de los niños, pero debido a una enfermedad (porque el clima no le sentaba bien) tuvo que dejar Egipto. Y el gobierno egipcio, en reconocimiento a todos los servicios prestados, le regaló dos momias enteras. "Pensamos que en su momento diría que no podía llevárselas enteras a Estados Unidos y separó entonces con mucho esmero y cuidado lo que es el cráneo del cuerpo" asegura.

Fue a Egipto y vivió un ritual para quitarse la maldición de la momia

"Me sentaron en medio de una habitación cuadrada y había un señor en cada esquina. Me dieron a leer en un folio unos salmos para leer en latín. Leí en cinco minutoss y cuando terminé vinieron los cuatro, me pusieron la mano en la cabeza y dijeron unas cuantas palabras" nos cuenta

La han bautizado como Nefer, que significa bella en el antiguo Egipto

Vicente Jiménez Ifergan está en contacto con una universidad alemana para hacerle un retrato de cómo era ella realmente.

play