Quinto día de la invasión de Ucrania con los combates extendiéndose y aumentando en intensidad. Según fuentes ucranianas los bombardeos rusos hoy en Járkov se han llevado la vida de 11 civiles. Mientras esto ocurría sobre el terreno, en la frontera con Bielorrusia se celebraba la primera reunión entre agresores y agredidos.
Los ucranianos dicen que hay ciertos avances y los rusos que van a seguir negociando. ¿Hay motivos para el optimismo o mientras sigan cayendo bombas no cabe esperar mucho del diálogo? ¿Por qué Rusia se sienta a negociar cinco días después de atacar? Lo cierto es que en las últimas horas los combates se han ido recrudeciendo y la resistencia ucraniana se ha mostrado más eficaz que de lo que se creía en un principio.
¿Ha subestimado Putin los efectos económicos de su aventura militar?
Pueden que también hayan influido los efectos del anuncio de sanciones. La bolsa rusa se desploma, el rublo ha perdido un 30% y han subido los tipos de interés en un 20%. Hasta Suiza ha roto su histórica neutralidad para aplicar las sanciones y congelar los activos de los sancionados.
El presidente ruso aumentaba este fin de semana el tono de amenaza al poner en alerta a sus fuerzas nucleares. Borrell decía esta mañana a Alsina que hay que alarmarse pero que no cunda el pánico. La UE de momento libera fondos para facilitar armas a Ucrania. ¿A qué atribuye la tertulia la decisión de los 27 de enviar armas a Ucrania? ¿Por qué este fin de semana Europa ha endurecido su respuesta inicial a Moscú?
Y queda la cara más amarga: las víctimas. Las informaciones son confusas en lo que se refiere a civiles muertos pero ya hay decenas de miles de ucranianos que se han convertido en desplazados a la espera de ser reconocido como refugiados.