en la brújula

El monólogo de las ocho: "Las sutilezas topográficas de Interior para justificar su papel en la tragedia de Melilla"

El monólogo de Rafa Latorre en La Brújula con su visión de la actualidad política

ondacero.es

Madrid | 08.11.2022 20:43

Ahora regresamos Estados Unidos pero antes vamos a encargarnos de los apuros de un ministro acorralado. Cuando es toda la oposición la que reclama la dimisión de un ministro, éste bien puede sobrevivir, incluso con un timbre de orgullo. La situación es más crítica cuando son todos los socios del gobierno, incluso una parte misma del Gobierno, los que exigen sus cese. Tal es la situación actual del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska.

¿Qué es lo que le está reprochando a Marlaska? La mentira. Notarán que las declaraciones del Partido Popular son mucho menos vehementes que las de Bildu o las de Esquerra. Y la razón es tan sencilla como que, al contrario de lo que proclaman sin descanso los portavoces socialistas, el PP sí es un partido de Estado, no como los socios que le sustentan, que no tienen ningún reparo en pedir una investigación que abra en canal un operativo de las Fuerzas de Seguridad.

El problema para Marlaska es que sus socios dicen que han visto las pruebas de que mintió cuando dijo que ningún inmigrantes de los 23 que fallecieron en aquel trágico episodio de junio pasado, había muerto en territorio español.

Una delegación de la comisión de Interior ha visitado la frontera entre Melilla y Nador, el puesto fronterizo Barrio Chino, la Comandancia de la Guardia Civil y las explicaciones que les ha ofrecido Marlaska no les han convencido. ¿Cuál es la disputa?

En primer lugar conviene aclara que llamamos valla a lo que no es sólo una valla. Se trata de una construcción disuasoria con vallas, no solo una, y espacios intermedios para que actúe la policía.

Hay una franja muy estrecha en ese puesto fronterizo que legalmente pertenece a España. Antes escuchaban el relato de Ignacio Jarillo, que ha accedido a las distintas versiones. Lo que alega Interior es que a pesar de que el catastro dice que es territorio español, se trata de un espacio que habitualmente utilizan los gendarmes marroquíes, porque hace años que se asumió de facto que se trataba de territorio marroquí. Ahí es donde habrían muerto varios de los inmigrantes que trataban de entrar en España y de ahí es desde donde sus cadáveres fueron arrastrados a Marruecos.

¿Ustedes se dan cuenta de las sutilezas topográficas que tiene ahora que emplear Interior para justificar su papel en esta tragedia? Si nos habían dicho que el operativo había sido un éxito, si nos habían dicho que no había otra forma de repeler el asalto violento que utilizando la fuerza en esta proporción…

Nada de esto va a convencer a sus socios de Gobierno, pero es verdad que la proporción necesaria para repeler un salto masivo de la frontera es algo sujeto a debate. Hombre… los argumentos sitúan a Marlaska entre los ministros más duros con la inmigración que recuerda España. No sé cómo se fajará el ministro de Interior de Giorgia Meloni, pero el de Pedro Sánchez no es precisamente un tripulante del Open Arms.

Otra cosa es la mentira… si para salir bien librado del trance Marlaska utilizó la mentira y sólo porque la BBC lo denunció en un reportaje él ha tenido que mostrar las pruebas que lo demuestran.

Hoy por cierto este estudio donde me encuentro ha vivido una vibrante entrevista. La que Carlos Alsina la he hecho a un Patxi López, portavoz parlamentario del PSOE. Ha habido algunos momentos de cierto atasco argumental, como cuando el esforzado portavoz trataba de justificar la reforma del delito de sedición.

Ahora que, más allá de las contradicciones, que fueron muchas, la noticia está en que se ha declarado partidario de que algunos de los impuestos que el gobierno califica de temporales, el portavoz socialista querría que fueran permanentes.

Los estadounidenses están decidiendo a esta hora quién ocupará los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 35 escaños del Senado y también el nombre y filiación de 36 gobernadores estatales.

Las midterm election, las elecciones de mitad de mandato, puede que no tengan la espectacularidad mediática de unas presidenciales pero son casi tan determinantes. Por de pronto las de hoy medirán la salud que goza el trumpismo en el Partido Republicano, con varios candidatos afectos a The Donald que se disputarán la victoria al filo de la navaja y que pueden devolver al controvertido político a la primera línea.

Donald Trump va a esperar hasta conocer los resultados para confirmar si emprende de nuevo la carrera para convertirse en el candidato republicano a las elecciones presidenciales.

Los estadounidenses no sólo están eligiendo a sus representantes o a sus gobernadores. También hay 5 estados que decidirán en referéndum la legalidad del aborto.

Las elecciones de mitad mandato siempre son importantes. Mantienen o cambian el signo político de las mayorías parlamentarias que permiten gobernar el país. Esta vez son algo más que importantes. Son cruciales.