LA BRÚJULA

El monólogo de las ocho: "Sesión de control a la oposición"

Rafa Latorre reflexiona en 'La Brújula' sobre la actitud del gobierno en las sesiones de control.

ondacero.es

Madrid | 15.02.2023 20:45

El monólogo de las ocho: "Sesión de control a la oposición"

¿Que qué hacemos en Málaga? Que qué hacen ustedes que no están aquí. Miren lo que ha ocurrido en la pandemia. ¿Cuánta gente dijo: "Mira, ya que voy a teletrabajar y puedo hacerlo desde cualquier sitio, pues me voy a Málaga". Y aquí se ha quedado. Luego encima han montado un museo del videojuego que hace que merezca la pena la visita. Sea usted de la edad que sea. Tanto si es usted de la edad del Atari, como del Commodore 64, como de echar cinco duros a la recreativa del Mortal Kombat.

Málaga es hoy, además, protagonista de la actualidad, porque hoy el presidente del Gobierno quiso atacar la fiscalidad de Andalucía y el hecho de que Juanma Moreno haya recurrido el impuesto a los ricos con el que Sánchez quiso combatir las rebajas de impuestos de las comunidades del PP, como Andalucía.

Esa rebaja de impuestos tenía mucho que ver con Málaga. Porque la confluencia del rápido crecimiento de Málaga y la súbita decadencia de Barcelona, ha provocado algo impensable hace tan solo unos años. Que un presidente de la Junta de Andalucía se haya planteado la posibilidad de que Málaga le arrebate a Barcelona la condición de ser uno de los motores de España. En parte, esa ambición, que hoy se ve posible, motivó el plan fiscal de Juanma Moreno.

Entre otras noticias alentadoras, hemos como en Málaga se ha instalado el centro de ciberseguridad de Google. Hay una dinamización de la economía verdaderamente apabullante, que junto a una calidad de vida envidiable dibujan un futuro muy prometedor.

Sesión de control a la oposición

Anda que no habrá hoy cuestiones en el debate público que preocupan a los ciudadanos. Por lo pronto los ciudadanos ya han asumido que hasta mediados de abril no se va a reformar la Ley del 'Sólo sí o sí'. Justo ayer salía de la cárcel gracias a una rebaja de condena el violador del portal. Un depravado de Lugo que, como era instalador de la fibra óptica, entraba en los portales y violó a dos chicas. Dos años de rebaja obtuvo. ¿Qué dice el presidente del Gobierno sobre la demora para corregir su negligencia? Que conteste la oposición.

Esta ha sido una constante. Ni una explicación a las preguntas de la oposición porque el Gobierno ha pervertido los usos parlamentarios de tal forma que lo que se celebra los miércoles es la sesión de control a la oposición. Y justo hoy es un día en que son necesarias respuestas, porque ha vuelto a repuntar la inflación y los gastos corrientes están ahogando las economías de las familias y los negocios.

"El Gobierno ha pervertido los usos parlamentarios de tal forma que lo que se celebra los miércoles es la sesión de control a la oposición"

Hoy contaba El Mundo en su portada que "la sangría de los comercios se acelera con 215 cierres diarios". El arranque de 2023 está siendo especialmente letal para los autónomos que además de la subida de precios han visto cómo le han subido las cuotas.

La inflación se ha elevado en enero al 5,9%. Esto es preocupante, pero hay algo quizás más grave, que los alimentos han subido un 0,4%. Eso significa que los precios de los alimentos han devorado la bajada del IVA aprobada por el Gobierno. Y de los alimentos no se puede prescindir.

Este es parte del intercambio entre la vicepresidenta Nadia Calviño y el diputado del PP Carlos Rojas. Algo hay que reconocerle a Calviño. Aquí hemos criticado en numerosas ocasiones a la vicepresidenta pero, oigan, al menos sigue esforzándose en responder a la oposición y no se limita a tratar de examinar a los diputados de la bancada de enfrente. Porque esto es de lo más obsceno de los usos parlamentarios del Gobierno. Porque el Gobierno se ha acostumbrado a eludir el control parlamentario y con especial contumacia el presidente del Gobierno. Lo elude cuando tramita por la vía de urgencia, esto es el decreto, todo tipo de cuestiones ordinarias, cuando les añade disposiciones que nada tienen que ver con el asunto de la ley, cuando modifica leyes fundamentales por el ataje de la proposición de ley, cuando se niega a convocar el Debate Sobre el Estado de la Nación y también cuando utiliza la sesión de control como si quien se examinara semanalmente fuera la oposición.

"A Garamendi no se le dan muy bien los símiles"

Pero no sólo se han escuchado exabruptos en el Congreso. Vamos a escuchar ahora al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Les pongo en antecedentes. Garamendi ha regulado su situación laboral con la CEOE. Antes era autónomo, ahora alto ejecutivo. Antes no se conocía su sueldo y ahora se sabe que cobra 400mil euros.

Por favor, un guionista para Garamendi

Yo, personalmente, no le he criticado porque creo que ellos sabrán. La CEOE no es un organismo público, es una patronal de empresas y ni siquiera representa a los empresarios sino que la Constitución le reconoce como interlocutor para defender los intereses de los empresarios, es muy distinto.

Bien, otra cosa es la torpeza de que esto se conozca justo cuando la CEOE se está oponiendo a la subida del salario mínimo interprofesional. Es una torpeza. Pero casi se queda en nada cuando escuchamos la forma que tiene Garamendi de defenderse. No se le dan muy bien los símiles. Hace un tiempo citaba mal al pastor Niemoller con aquello de "vinieron a por los judíos…". Hoy estuvo con Susana Griso en Espejo Público de Antena 3 y, por favor, un guionista para Garamendi.