Queda menos de un mes del 8M y entonces, ese día, se podrá apreciar en todo esplendor uno de los legados de este Gobierno, que es la división dramática del movimiento feminista. Esto del 8M ya se había convertido en una manifestación vertical, algo que iba de Ana Patricia Botín a Samantha Hudson. Si hasta lo había apoyado Mariano Rajoy. Era un ejemplo de la capacidad de asimilación que tiene el liberalismo de cualquier fenómeno contestatario.
El 8M era una movilización que apabullaba por su unidad. Algo se rompió cuando a Carmen Calvo le arrebataron las competencias de Igualdad para entregárselas a Irene Montero. La ley Trans supuso un punto de quiebra para el feminismo, que empezó a enfrentarse en facciones con una agresividad, a veces, muy llamativa.
Bien, vean ustedes cómo se presenta ahora el 8m. Será la víspera de ese día de las mujeres, de ese día en que se celebran manifestaciones y movilizaciones festivas en toda España cuando se debata en el Congreso la proposición para contrarreformar la ley del sólo sí es sí.
La aprobación de la ley se apuró hasta la temeridad para que Irene Montero la pudiera brindar un 8M y la corrección de los errores fatales de la ley se demoraron para que se pudiera debatir justo antes del 8M.
El problema es el PSOE tiene urgencia y Podemos no tiene ninguna prisa. Es que Podemos no tiene urgencia ni necesidad, porque tampoco considera que la ley este mal hecha. El CGPJ tiene datos actualizados que le permiten afirmar que ya son más de 900 los delincuentes sexuales beneficiados por la ley del sólo sí es sí. El otro día lo confirmaba aquí en la Brújula Ángeles Carmona, que es la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicia
Así rebatía el otro día la magistrada Carmona el argumento recurrente que hoy ha vuelto a utilizar Victoria Rosell, número tres de Igualdad. Pero lo fundamental de lo que hoy ha dicho Rosell es que el PSOE no se engañe. A Podemos no le corre ninguna prisa la corrección de su ley porque considera que nada hay que corregir
De ahí que la proposición del PSOE no se vaya a debatir la próxima semana sino el próximo mes. Por mucho que Patxi López se desgañite en pedir algo de premura a sus socios. En esto Podemos va ganando al PSOE. Basta repasar cómo ha transcurrido hoy la jornada en el Congreso. El resto de los socios del Gobierno ponen como condición que se cuente con Podemos para reformar la ley así que han rechazado la propuesta a la mesa del Congreso para que se aborde cuanto antes la cuestión.
Así que ya puede enfatizar Patxi López como si fuera Nicholas Cage. El actor más enfático y el portavoz más enfático… Bueno, antes les explica la curiosísima fórmula de la retórica de Patxi López. Él, cuanto más absurdo es lo que dice, más enfasis pone en decirlo. Ustedes fíjense y verán que es así.
Y ahora permítanme que les argumente por qué esto es absurdo. Que nunca conviene tachar nada de absurdo sin explicar por qué lo es. Sería una descortesía. ¿Pero cómo va a ser una buena ley si está rebajando por cientos las penas de los violadores? Si está generando alarma social. Por otro lado, si es tan urgente tienen los votos del PP a su disposición. Es decir, si ellos consideran que la contrarreforma es inaplazable porque hay una sangría de rebajas penales a violadores y porque eso genera alarma social… ¿por qué no recurren a los votos del PP? Pues porque no. Porque cualquier cosa menos el PP. Quicir, mejor rebajarle las penas a los violadores con Podemos que subirles la pena a los violadores con el PP. Se entiende así mejor, ¿verdad?
Porque el PP sigue con la mano tendida y sin presentar ninguna condición a su apoyo. Es más, si se apuran y el reciente auto del Supremo les provoca el bochorno debido, también cuentan con los votos del PP para revertir la reforma del Código Penal a la medida de Esquerra y devolver la sedición al Código Penal cuanto.
Pero como en el pecado lleva el PSOE la penitencia, sus socios les han impuesto un calendario diabólico. Echen cuentas. Ya estamos en precampaña. El 28 de mayo hay elecciones autonómicas. Por eso el PSOE quería reformar cuanto antes la ley. Qué ocurre ahora con la demora impuesta por Podemos. El día 7 de marzo se debate en el Congreso la proposición y en el caso de que haya acuerdo, que nada está garantizado, comienza una travesía legislativa que terminara más o menos a mediados de abril.
Piense lo tortuoso que es que este tema para el PSOE. Cuando Patxi López habla de sangría, en realidad está teniendo un lapsus muy revelador. Esto es lo que Freud llamaba un acto fallido, un lapsus, y ya saben que un acto fallido puede liberar la verdad. Cuando Patxi López habla de sangría, habla de sangría de votos, no de rebajas penales. Si hubiera dicho goteo...
En cualquier caso nada tan significativa como la blindada repetición con la que Yolanda Díaz evita cualquier compromiso. ¿Posición? Confundida con el paisaje. ¿Alguien sabe si Yolanda Díaz considera necesario corregir la ley? Hoy le han vuelto a preguntar y ha contestado de esa forma que contestan los políticos para no contestar: levantando una muralla de fonemas para esconderse detrás de ella.