LA BRUJULA

El monólogo de las ocho: "Un CIS glorioso y tan desvergonzado que casi es imposible que Tezanos no te resulte simpático"

El monólogo de Rafa Latorre en La Brújula con la actualidad política

ondacero.es

Madrid | 04.11.2022 20:52

Esta década de los 20 que a duras penas vamos atravesando nos han curado de espanto. De ahí que un cohete que hayamos asistido con bastante naturalidad que los fragmentos de un enorme cohete espacial hayan provocado el caos aéreo. Más que fascinación o pavor la noticia nos ha provocado fastidio. En España han tenido que cerrar temporalmente los aeropuertos de Cataluña e Ibiza.

En la ruta estimada de este cohete chino Long March-5b se encontraba España. El artefacto no es un juguete. Son veintetantas toneladas.

Son estos sucesos inesperados, el impacto de un cohete descontrolado sobre la Tierra lo que nos recuerda que el hombre sigue con su tarea incansable de exploración espacial. De hecho China está avanzando en sus programas no tripulados hacia la Luna y Marte.

Y hoy percibíamos -me refiero al común, no a los fanáticos del espacio o a los aficionados a la astrofísica- que fenómenos como este, el que un cohete vuelva a entrar en la atmósfera es más habitual de lo que pensábamos.

Salvador Sánchez director de la Fundación para las ciencias del espacio y de la tierra, nos ha contado que la mayoría de las veces ni nos enteramos. Entre otras cosas porque China no se caracteriza por tener un régimen demasiado transparente

Hoy la ministra de Defensa, Margarita Robles, tampoco parecía estar muy al tanto de todo esto, cuando ha tratado de garantizar a los españoles que el ejército está preparado para cualquier contingencia

China es especialmente descuidada a la hora de tratar su basura especial. Esto ha provocado las quejas de la veterana NASA. También es verdad que un programa que se llama la Larga Marcha, emulando aquella de Mao, no puede caracterizarse por el cuidado de las maneras.

Van a escuchar un sonido de archivo. De marzo de este año. Le preguntaba Alsina a José Antonio Griñán qué ocurriría si el Supremo ratificaba su condena por la corrupción de los ERE. La condena no sólo fue ratificada este pasado verano sino que desde entonces nada ha impedido que el expresidente de Andalucía vaya caminando lentamente hacia la cárcel.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso inmediato en prisión del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y los otros ocho ex altos cargos de los anteriores gobiernos andaluces del PSOE que han sido condenados a penas de cárcel por el caso de corrupción de los ERE.

Anticorrupción ya ha presentado su informe y en él destaca que este es el mayor caso de corrupción investigado jamás en el país. Hablamos de un fraude de 679millones de euros.

Así que todos aquellos que cantan el salmo de que Griñán no se llevó un euro a sus bolsillos deberían tener algo más de pudor, porque el argumento en ningún caso puede ser ese. A menos que se decida reforma también el delito de malversación para convertirlo en otra cosa. Que la malversación es y sigue siendo el uso fraudulento del dinero público, ya sea para crear una red clientelar con la que perpetuarse en el poder o para construirse un chalé en Torrevieja.

Otro debate es si los delitos económicos tienen un castigo penal demasiado elevado, pero entonces habría que referirse a todos los delitos económicos, no sólo a los de los socialistas andaluces.

Le han preguntado hoy a Sánchez por ello en Viana do Castelo, tras su reunión bilateral con el primer ministro portugués Antonio Costa y su respuesta ha sido lacónica.

Ahora que hablamos de las distintas formas de la malversación, hoy ha salido un CIS glorioso. De estos CIS tan desvergonzados que casi es imposible que Tezanos no te resulte simpático. Tezanos ya es un personaje literario. A la altura del Buscón don Pablos.

El CIS generalmente se nos revela escandaloso cuando lo estudiamos una vez cocinado. Esta vez no. Esta vez basta ver el producto en crudo para admirarse de la falta de pudor.

Veamos, el CIS trata de medir el resultado general de las próximas elecciones municipales. Dice que en este tipo de comicios lo que de verdad es determinante es el candidato. Y pregunta cuando todavía no hay candidatos confirmados. A ver, los que responden que votan socialista en Madrid, ¿a quién imaginan que van a votar? ¿A Jorge Javier?

Luego, son 8mil ayuntamientos. Y se realizan 5500 entrevistas. O sea que habrá lugares donde con un puñado bastan.

Es todo sorprendente… menos el resultado, que dispara, cómo no, al PSOE, 3,5 puntos por delante del PP. En esto sí que el CIS es previsible.

Ahora permítanme regresar a esa rueda de prensa en Viana do Castelo. Porque Pedro Sánchez ha hablado de la tragedia entre Nador y Melilla por primera vez desde que se emitiera en la BBC un comprometido reportaje donde se documentan graves violaciones de los derechos humanos. 23 inmigrantes y dos gendarmes murieron. Es un balance atroz. Pedro Sánchez ha ratificado su total confianza en Fernando Grande-Marlaska, ahora que todos sus socios quieren que se le investigue en el Congreso

Curiosamente esta ha sido la respuesta a una pregunta que incluía a Giorgia Meloni, la periodista consultaba a ambos mandatarios sobre cómo será su relación con la nueva primera ministra de Italia, líder de una fuerza de derecha extrema con un discurso radical sobre inmigración.

La primera crisis a la que se enfrenta Meloni es precisamente por negarse a prestar sus puertos para que desembarque los inmigrantes rescatados en el mar por el buque de una ONG alemana. Este Gobierno puede que empezara con aquella fenomenal campaña propagandística de la acogida del buque Aquarius cargada de inmigrantes, ahora bien: ya se puede afirmar que Marlaska ha sido uno de los ministros más duros con la inmigración que se recuerda y no sólo por esto. Si no basta preguntarle a algunos compañeros socialistas del Consejo de Ministros, que cada vez que proponen alguna medida para favorecer la acogida e integración de los inmigrantes se topan con las mismas dos palabras en la boca del ministro del Interior: Efecto llamada

También sabemos gracias a esta comparecencia ante los medios, que Sánchez no le va a hacer caso a las recomendaciones del BCE, como sigue ignorando las recomendaciones de la Comisión respecto de la Justicia. El impuesto a la banca empezará a recaudarse sin atender a sus contraindicaciones. A Sánchez tampoco le importa que el documento del Banco Central Europeo, lo haya firmado la propia Christine Lagarde. Él se dirige a De Guindos, el vicepresidente, para desacreditarlo.

Esta es la definición perfecta de lo que es un argumento ad hominen. Que consiste, en lugar de rebatir una afirmación, desacreditar personalmente a quien la profiere. Es curioso este

Gobierno tan declaradamente europeísta, con que tono desabrido le contesta a las recomendaciones de una de sus instituciones más acreditadas. La diplomacia comunitaria del Gobierno español ya la comprobó en sus propias carnes el pobre comisario de Justicia Didier Reynders, que vino aquí el hombre a ayudar, se le ocurrió recomendar una mayor independencia para la Justicia, o sea un nuevo sistema para elegir el gobierno de los jueces, y casi lo echan por la frontera.