Opinión

La mirada cítrica: Prioridades y preferencias en las cuentas públicas

Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en los Presupuestos Generales del Estado y en la repartición que se hará entre las comunidades autónomas

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 13.10.2021 21:31

Si hay algo que genera más enfrentamiento son los repartos de los dineros de los Presupuestos. Nunca hay para todo, ni para todos, así que el Gobierno establece sus prioridades. Prioridades y preferencias en las cuentas públicas. Y es que los Presupuestos son la traslación de la política al dinero.

Uno puede debatir si hay más o menos dinero para educación o para carreteras. Se puede analizar cómo evoluciona el gasto en pensiones, sin duda la partida más elevada o la política fiscal que siempre acompaña las cuentas públicas. Pero la inversión por territorios genera más tensión que Red Eléctrica. La suma de la inversión de Cataluña y Andalucía duplica la inversión en Madrid, que es la tercera comunidad más poblada y que, en estos presupuestos, es relegada a la cuarta posición, la adelanta Valencia. Así que ya mismo, habrá lio.

El reparto del dinero provoca algo más que roces

España es el país más descentralizado de la Unión Europea y, como ocurre en otros estados similares como Canadá, Australia o EEUU el reparto del dinero provoca algo más que roces. Además, este año, para noviembre, la ministra de Hacienda prometió iniciar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Y ya se están creando frentes y bloques de interés entre diferentes regiones, que son transversales, que van más allá del partido que gobierna cada territorio. El dinero no tiene amigos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoo, ha convocado una reunión de 8 comunidades autónomas. Galicia, Asturias, Cantabria, las dos Castillas, La Rioja, Aragón y Extremadura , el 25% de la población española y el 62% del territorio. Lo primero, es que temen una negociación bilateral de Sánchez con la Generalitat de Cataluña, lo que rompería el modelo de financiación de Régimen Común y menos dinero para sus servicios públicos, como la sanidad o la educación.

Pero este no es el único bloque autonómico. El otro viene del que conforman Andalucía y Valencia, comunidades pobladas y crecientes y un tercero el de las más ricas, como Madrid, Cataluña y Baleares. Y claro, con el País Vasco y Navarra por libre, ya que son forales.

Hay que recordar que el sistema de financiación de régimen común se nutre de la mitad de la recaudación del Impuesto de la Renta, del IVA, de los impuestos especiales y de otros tributos cedidos como el de Sucesiones o el de Patrimonio que también generan más que diferencias a la hora de tributar y de Gobernar. Hay puzles de 12.000 piezas que son más fáciles de cuadrar.

Y entremedias, España sigue encabezando las listas del paro, ocho puntos por encima de la media y en el desempleo juvenil, la triplicamos. Son datos de la OCDE. Desde otro organismo, la Comisión Europea, tampoco llegan buenas noticias. El Gobierno esperaba medidas para frenar el encarecimiento de la luz. Bruselas en esto es muy palaciega. Las cosas de palacio van despacio en la luz y en las del dinero.