LA BRÚJULA

La mirada cítrica: "Nunca nacieron tantos niños como en los sesenta"

El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2021 22:29

Saludos baby-boomer... Los años sesenta en España fueron los de la explosión del turismo, el Festival de Benidorm, el descubrimiento del bikini, el turista un millón, Fraga Iribarne en bañador en Palomares, la invasión de las míticas suecas, el seiscientos, el desarrollismo económico, el boom del ladrillo y el estallido de la natalidad. Nunca nacieron tantos niños como en los sesenta.

Los españoles nacidos entre 1958 y 1970 cobrarán pensión, sí, lo cual es una buena notica. Eso sí, tendrán que elegir entre un ajuste en su retribución o trabajar más años. No lo decimos nosotros. Lo ha dicho el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El Gobierno ha elegido los jardines de La Moncloa para la ceremonia formal de la firma del Pacto de las pensiones junto a los agentes sociales. El Presidente Sánchez ha querido transmitir tranquilidad, afirma que el acuerdo es un paso hacia la estabilidad de la Seguridad Social aunque también admite que los Presupuestos del Estado deberán aportar 22.000 millones anuales para equilibrar gastos e ingresos.

Entra en vigor el pasaporte covid

Y ya que hablamos de mayores hoy ha comenzado el plazo para presentar las solicitudes en los viajes del Imserso. Viajes que se iniciarán en octubre. Este año hay casi 820.000 plazas, bastantes menos que en 2019. Los pensionistas, como sus nietos, tienen ganas de viajar, y aunque están vacunados hay todavía cierta aprensión a la Covid.

Este jueves ha entrado en vigor el certificado digital, el pasaporte sanitario, para favorecer los viajes dentro de la Unión Europea. También se han puesto en marcha los nuevos requisitos para la entrada de los turistas británicos. Hemos estado en los aeropuertos españoles esto en uno de julio que todavía le queda mucho para recuperar la actividad habitual

El trabajo se marcha volando de la Bahía de Cádiz. Airbus ha ratificado hoy su decisión de cerrar su planta en Puerto Real. La aeronáutica ha comunicado que toda la plantilla tendrá oportunidades dentro del grupo. Habrá que ver en qué consisten estas oportunidades y si la industria aeronáutica española puede seguir en el top, en el top europeo