En la historia de la banca solo hay colas de público para depositar el dinero, pero esta vez las colas se producen a las puertas del Banco de España para canjear las pesetas por euros. Mañana se acaba el plazo y más de uno ha llegado con sus monedas, incluso con maletas llenas, para decir el adiós final a la peseta
Desde que el euro entró en vigor a principios de siglo ha habido más que tiempo para hacer el canje. El Banco de España calculaba que quedaba aún por cambiar algo más de 1.500 millones de euros. Y es que a más de uno le puede la nostalgia y el sentimentalismo con la peseta.
La peseta la creó el Gobierno provisional que nació tras la Revolución que derrocó a Isabel II y cuando se está en los amaneceres de una nueva revolución, la de las criptodivisas, la rubia peseta se marcha definitivamente.
Uno de los principales actores en el mundo de las criptomonedas es Elon Musk, el presidente y fundador de Tesla. Sus comentarios y sus tuits mueven el mercado de los activos digitales como si fuera una montaña rusa. Munsk es uno de los invitados estrella de la edición de este año del Mobile donde presenta las novedades de Starlink su proyecto de internet por satélite para las zonas más despobladas.
El año pasado las familias tuvieron que acomodar su vida y su monedero a los márgenes impuestos por la pandemia. Al menos los hogares redujeron su gasto por la Covid de manera importante, casi un 11% menos. Durante lo más duro de la Covid el gasto en restauración y ocio llegó a desplomarse hasta un 81% y según el INE estos sectores no han conseguido recuperar los niveles precovid.
Bruselas abre una investigación en la compra de Air Europa por Iberia y este verano se firmarán más de un millón doscientos mil contratos, según Adecco, sobre todo en el turismo y en el comercio. Las ventas del comercio minorista crecieron casi el 19% en el pasado mes, lo que supone un importante empujón a la economía. La inflación se sitúa en el 2 con 6% cuando junio se despide con la electricidad más alta de la historia. Superará, de media, los 83 euros el megavatio hora.