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La Mirada Cítrica: Una bajada del IVA de la luz que deja fuera a las pequeñas empresas

El análisis económico de Ignacio Rodríguez Burgos en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 24.06.2021 21:17

Tal y como estaba previsto el Gobierno ha bajado el IVA de la electricidad del 21 al 10% para aquellos usuarios que tengan una potencia contratada inferior a los 10 kilovatios. Esto incluye a la inmensa mayoría de los hogares, pero se quedarán fuera un importante puñado de pequeñas empresas y comercios. Ellos no tendrán el IVA al 10%.

Los que también se van a quedar sin el IVA al 10% son los peluqueros. Toda la oposición, en el Senado, votó a favor de rebajar el IVA de las peluquerías. El Psoe se quedó solo. Pues bien, ahora el Gobierno aprovecha sus atribuciones y decide vetar esta rebaja porque dice la ministra de Hacienda que esta reducción en el IVA afecta a los presupuestos con una minoración de ingresos.

Lo curioso del caso es que la enmienda aprobada en el Senado es para el año que viene, rebajar el IVA a partir de enero de 2022 y, por lo tanto, no habría ninguna minoración de ingresos este año. Para rizar el rizo, ahora que hablamos de peluquerías, en el Senado, al igual que en el Congreso, el Gobierno también perdió una votación para suprimir la subida del impuesto de matriculación. Y no lo ha vetado. Y por qué? ¿Quizá porque la supresión del aumento de matriculación es una propuesta de los nacionalistas catalanes del PdCat y la rebaja del IVA en las peluquerías es una idea del PP? Sin duda todo un tirabuzón político.

Lo que también ha hecho un rulo ha sido el PIB. Después de los avances del último trimestre del pasado año en los tres primeros meses de este ejercicio regresa la contracción. La actividad de la economía española desciende un 0 con 4% por la caída del consumo y de la inversión por la tercera ola de la Covid y la Filomena. El caso es que llevamos cinco trimestres consecutivos con tasas negativas.

Y es más que interesante un informe de Ransdtad sobre la digitalización del mercado laboral. Más de la mitad de los empleos se van a automatizar en la próxima década. Uno de cada cinco trabajadores podría perder su ocupación por la automatización.

La digitalización es un proceso creciente. La robótica también, por eso sorprende que Boston Dynamics pase de mano en mano como la falsa moneda. Boston Dynamis es la creadora de robots espectaculares como Spot , el robot amarillo de cuatro patas, o los humanoides capaces de bailar a dúo. Esta semana Hyundai ha comprado el 80% del capital a Softbank por 880 millones. Hyundai es la séptima dueña de estos robots en menos de una década. Alguien la querrá.