CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: "Mensaje a los youtubers, Hacienda utilizará el Big Data para saber si un español vive en el extranjero"

Ignacio Rodríguez Burgos analiza la actualidad económica con su mirada cítrica en La Brújula. En esta ocasión, habla de que tras la pandemia, volverán las visitas de los inspectores de Hacienda, así como de la tensión entre el PSOE y Podemos por la gestión de los alquileres.

ondacero.es

Madrid | 23.02.2021 21:35

Cuando termine la pandemia y suene el timbre de la puerta puede que no sea el cartero ni el vendedor. Puede que sea el inspector de Hacienda. El Director de la Agencia Tributaria ha señalado en el Congreso que tras la pandemia regresarán las visitas de los inspectores a las empresas, con autorización judicial. El director de la Agencia Tributaria también ha anunciado que utilizarán el Big Data, el cruce de hasta 70 datos diferentes, para comprobar si un español vive realmente en el extranjero.

Mensaje con unos claros destinatarios. Se le entiende todo al Director de la Agencia Tributaria. Los youtubers que están en Andorra están al fondo de la cuestión. No solo ellos, sino grandes fortunas de verdad. Entremedias, estamos atentos al enfrentamiento dentro del Gobierno, ahora por el control del alquiler. La tensión entre los socios gubernamentales es creciente. No sabemos cuánto tiempo durarán como compañeros de vivienda. El Palacio de La Moncloa nunca ha sido en propiedad, siempre se está de alquiler.

Anoche adelantábamos el concurso de acreedores de Abengoa. Es la segunda suspensión de pagos más elevada de la historia española. Son 6.000 millones de deuda y 14.000 empleos, de ellos 3.000 en España, en riesgo Abengoa llegó a dominar casi la mitad de las plantas temosolares del planeta. Los expertos apuntan que la apuesta irracional por las energías renovables en un momento en el que la tecnología no era tan competitiva como ahora y una gestión deficiente está detrás de las dificultades de Abengoa que espera un rescate del Estado. No sabemos si la SEPI, el Gobierno, está por la labor de lanzar un salvavidas a una compañía que lleva más de cinco años con problemas.

Y se extiende el destrozo de la falta de suministro de semiconductores. Se habla de que en todo el mundo se dejarán de fabricar 600.000 vehículos por la falta de microchips. Hay un cuello de botella ante el aumento de la demanda por el 5G.. pero también hay una guerra geopolítica entre EEUU y China a cuenta de esta industria estratégica.