Análisis en La Brújula

La mirada cítrica: "La guerra de la Thermomix"

Ignacio Rodríguez Burgos pone su mirada cítrica en la guerra de los robots de cocina. Thermomix pide el 10% de los beneficios a Lidl por su robot Monsieur Cousine alegando un plagio de su robot.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 10.11.2020 21:17

Este martes, tenemos una receta económica-grastronómica para chuparse los dedos. Todo está calentito. Con una pizca de sal, otra de pimienta y todo bien regado de buenos caldos. En la Brújula de la Economía caminando, caminando, nos acercamos a la cocina.

Lo primero es la guerra de los robots, de los robots de cocina. Una batalla judicial que enfrenta a dos gigantes alemanes en un juzgado de Barcelona. Es la batalla entre el fabricante de la Thermomix, Vorwerk contra el distribuidor germano Lidl y su robot Monsieur Cousine. Y es que en el negocio de los robots de cocina hay mucha masa, hay mucho negocio.

Thermomix reclama el 10% de las ventas

Thermomix reclama a Lidl por daños y perjuicios al no respetar sus patentes e innovaciones. Lidl rechaza incluso que las haya. La Thermomix nació hace 59 años en un pequeño pueblo de Renania del Norte y España es su segundo mercado tras el alemán. Más de 3 millones de hogares españoles cuentan con una Thermomix. La cuestión es que Lidl agota de sus estanterías su Monseiur Cousins, cada vez que lo saca al mercado. Thermomix reclama el 10% de las ventas de su competidor. Sería todo un festín.

Es toda una paradoja que la guerra de los robots de la cocina llegue a los tribunales españoles cuando arrecian los efectos negativos de la segunda ola de la Covid-19, sobre todo en la hostelería. En Cataluña, los restauradores más famosos se unen al manifiesto para que la Generalitat permita la apertura de bares y restaurantes este viernes.

100.000 pequeñas y medianas han desaparecido

Cepyme afirma que 100.000 pequeñas y medianas empresas han desaparecido durante el estado de alarma. Los autónomos ven como se colapsan los canales para pedir ayudas, hoy en la Generalitat catalana. Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE dice que lo difícil de echar la persiana es volver a levantarla. Reclama un mando único para gestionar las ayudas por el cierre de negocios y recuerda que los presupuestos, que se debaten mañana, solo deben ser para un año. No es cuestión de atracarse.

Donde la cosa está otra vez picante es en las bolsas, en la española en particular que es la que más sube este martes, un 3,4% arriba, por encima de los 7.710 puntos. Sube como los pasteles en el horno. En la receta: una posible vacuna contra la Covid-19 para principios del año, el desbloqueo en el parlamento europeo del Plan de Recuperación europeo con un posible adelanto de 8.000 millones para el desarrollo rural.