LA BRUJULA

La mirada cítrica: Empresas ahogadas en el profundo río de la crisis

Ignacio Rodríguez Burgos analiza con su particular visión la actualidad económica en La Brújula

ondacero.es

Madrid | 19.11.2021 21:28

La crispación social va en aumento. Los agricultores y ganaderos preparan movilizaciones para la semana que viene en toda España. La huelga del metal de Cádiz se extiende por otros lugares del país y los trabajadores del automóvil fletan autobuses hacia Madrid para manifestarse el lunes por la extensión de los ERTE.

El enfado se extiende también a algunas patronales como es el caso de la industria automovilística, que ha visto que el Gobierno no ha aceptado los Presupuestos, ni ninguna de sus propuestas fiscales que ayudarían a aliviar la situación.

Si el alcalde de Cádiz aprovecha el metal para coger el megáfono, Pablo Casado toma el micrófono en la Asamblea de ASAJA, cuando el líder del partido comunista, Enrique de Santiago, pide a los trabajadores que no se manifiesten con el Gobierno. La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Eva Granados, apunta más alto: piensa que no son los trabajadores los que protestan sino que lo hacen incitados por el PP. ¿Qué considera Granados trabajadores? ¿Qué considera Granados libre albedrío?

Los políticos intentan patrimonializar a las personas y sus carencias. Al menos, se desconvoca la huelga en el sector cárnico. Para Navidad no solo habrán cabalgatas de camiones y tractoradas, también habrá cordero lechal y cochinillo.

En los mercados caen con fuerza los valores que tienen que ver con el transporte y el turismo, a pesar de que en octubre llegaron cinco millones y medio de viajeros extranjeros. Los inversores temen que se extiendan las restricciones y las limitaciones al movimiento de personas por culpa del movimiento de la Covid-19 y que los países europeos sigan el camino de Austria, que ha confinado a toda la población y anuncia vacunación obligatoria.

Y un dato para la reflexión. Un dato del Instituto Nacional de Estadística: de cada 100 empresas que nacieron en 2014, cinco años después, en 2019, solamente habían sobrevivido 42. El resto, se ahogaron en el profundo río de la crisis.