CON IGNACIO RODRÍGUEZ BURGOS

La mirada cítrica: ¿cuánto gasta de media cada español en la Lotería? Curiosidades del Sorteo

Ignacio Rodríguez Burgos repasa en 'La Mirada Cítrica' las noticias más destacadas de la actualidad económica.

Estamos en vísperas de la Lotería de Navidad. En vísperas del Gordo. Lluvia de millones. La lotería acompaña a los humanos desde tiempos tan antiguos que se pierden en la memoria. La lotería es tan antigua como la memoria.

La primera constancia de una lotería se registra en China, en la dinastía Han, aproximadamente en el 120 a.C. Se trata de los billetes Keno, que todavía se juega en algunos casinos chinos. Parte del dinero recaudado se utilizó para construir la Gran Muralla. Los romanos también eran aficionados a un juego similar. El emperador Nerón fue el que, digamos, incendió el juego. Le dio un gran impulsó al distribuir cada día mil billetes diarios y podía hacer millonario al afortunado. El renacimiento de la lotería se debe a un monje Celestino Galiano, que en el XVIII inventó lo que se denominó loto. Y así un país tras otro le fue dando al bombo. Mañana tendrá lugar el juego más popular en España, cada español de media gasta unos 70 euros en este sorteo

Muchos economistas definen la Lotería como el impuesto voluntario, el único que pagan los contribuyentes con una sonrisa.

De cada décimo premiado con el primer premio Hacienda se quedará, de impuestos, 72.000 euros. Pero además, es que Hacienda es la dueña de las Loterías del Estado. El fisco ingresa unos 3.000 millones de euros por los sorteos. A Hacienda siempre le toca. Y hablando de impuestos. El Senado ha aprobado esta tarde sin cambio los nuevos gravámenes a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas como acaba de anuncia el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil.

Recordemos que el impuesto a las grandes fortunas va de 1,7% en los patrimonio de 3 millones de euros hasta 3,5% para los de más de 10 millones, deducible en el Impuesto de Patrimonio. A las energéticas se le aplica un gravamen del 1,2% a su facturación, salvo las actividades reguladas y a la banca el 4,8% sobre las comisiones e intereses.

Donde no ha habido fumata blanca ha sido en la Mesa del Diálogo social para elevar el Salario Mínimo.

Ni blanca ni negra. No ha habido fumata. La CEOE ha dado un plantón aunque ha enviado una misiva con su propuesta de salario mínimo, 1.040 euros, 60 euros menos de lo que reclaman los sindicatos. Yolanda Diaz estaba más que molesta con la patronal.

Garamendi y la CEOE han culminado su amenaza de ruptura tras acordar Yolanda Diaz con Bildu la autorización previa en los ERES. La CEOE también, hoy, ha nombrado a su Junta Directiva tras las elecciones. Hay cambios, por ejemplo, el presidente de la patronal madrileña asciende a vicepresidente primero, entra la pta de la Asoc. De la Banca, Alejandra Kindelán y Sánchez Llibre, líder de la oposición a Garamendi, sigue como vicepresidente.

Y tres apuntes empresariales rápidos.

El primero es que Iberia sigue interesada en comprar Air Europa, el precio 500 millones de euros más la deuda de la compañía de los Hidalgo. Segundo, las grandes multinacionales farmacéuticas están dispuestas a invertir más de 8.000 millones en España en tres años. Y tercero, el pago en efectivo pierde terreno en nuestro país y destaca el aumento del pago con aplicaciones y aquí resalta Bizum, que llega a suponer el 13% del pago entre particulares. Mañana, Rafa, con la lotería ya verás como Bizum echa humo.